Examinando por Autor "Karmy Bolton, Rodrigo"
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Ítem Anna Sacer : del estatuto sagrado de la anorexia.(Universidad Andrés Bello, 2009) Rodríguez Silva, Felipe Arturo; Karmy Bolton, Rodrigo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa anorexia ha sido un tema ampliamente trabajado por la psicología durante los últimos siglos, desde el momento en que le es atribuido su nombre en los anaqueles de la psiquiatría, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días, donde encontramos su máximo apogeo. Uno de los problemas que impone la anorexia, tanto para la psiquiatría, la medicina y la psicología, es el como poder llevar a cabo un trabajo con estos sujetos, esto debido a la complejidad que este fenómeno conlleva. Encontramos, por así decirlo, un acuerdo entre estas tres disciplinas: se debe internar a las anoréxicas y tratarlas desde una perspectiva interdisciplinaria. De tal modo, y como ha sido habitual en la tradición médica desde el siglo XIX, se aísla al enfermo y se lo trata como uno de los anormales. ¿Acaso esto nos da una explicación para este fenómeno? Si bien no explica, a lo menos intenta tratarla, pero pareciera que algo falta, siempre una distancia en que queda lejos, el discurso médico falla otra vez. ¿Basta acaso con denominarla como una de las enfermedades del siglo XXI para quedar tranquilo? A mi parecer, no se podría incurrir más en un error, ya que esta se clausura sobre una época y se obvian cuestiones que han estado ya desde los albores de la historia de la humanidad. En este trabajo, intentaré dar cuenta de una perspectiva que, a mi parecer, no ha sido estudiada anteriormente, una visión biopolítica de la anorexia, lo que nos podría dar luces tanto de la génesis de este malestar como una posible explicación del por qué la dificultad del trabajo al enfrentarnos ante sujeto que resisten. Frente a todo, cabe señalar que la anorexia sería, de alguna u otra manera, la encarnación magna de los cuerpos de la gloria.Ítem Aproximaciones al problema de las relaciones entre poder, sujeto y objetos tecnológicos, a partir del pensamiento de Michel Foucault y Jacques Lacan.(Universidad Andrés Bello, 2010) Rodríguez Herman, Pablo; Karmy Bolton, Rodrigo; Escuela de Psicología; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCuando se revisa la historia a partir de los sistemas de producción, parece imposible no atravesar por el problema del sujeto y el poder, ya que, la mayoría de las veces, estos recorridos se basan principalmente en descripciones y análisis circunscritos a fenómenos económicos, políticos, y/o sociales. Pero como fuese, lo que aparece siempre como una constante es la imposibilidad de aislar por completo a cada uno de estos fenómenos, sin remitir a cada uno de los otros o su conjunto. Si esto es correcto, podemos ya preguntarnos, para así guiar la presente investigación, acerca de cómo se constituyen y sostienen las relaciones entré sujeto y poder, de la particularidad de sus formas y de los productos que resultan de su encuentro. Resulta interesante abordar dichas interrogantes para replantearse hoy, en pleno siglo XXI, esta vieja cuestión. Y es que la velocidad de la escalada de la ciencia a producido un cambio considerablemente notorio tanto en el modo y cualidad del relacionamiento entre sujetos, como el las formas de gestión del mercado y del Estado. Pensemos, por ejemplo, en las transacciones bancarias que ahora pueden realizarse mediante la internet. Esto de por si ya cambia el modo en que los sujetos se relacionan en su cotidiémidad, comparándolo con lo que ocurría tan sólo a algunas pocas décadas atrás, en donde se requería de la presencia física de quién realizara tal o cual trámite, de la interacción directa, inmediata, con el cajero, con el ejecutivo de cuentas, con el guardia, con los demás sujetos que hacían "la cola", etc., como también una gestión especial del tiempo, ya que había que organizar todas las actividades del día en relación a estos trámites bancarios que, en el caso de nuestro país, funcionaban (aunque aún esto se mantiene así) en un horario reducido de cinco horas. Con las capacidades actuales en materia de electrónica, nada de eso ocurre, al menos que un requerimiento o gestión especial vuelvan a requerir del sujeto de carne y hueso en el espacio físico de la institución bancaria. La internet, en relación a este ejemplo, borra el tiempo, termina con su discontinuidad, con toda espera tediosa, con todo trámite engorroso, pero también con todo relacionamiento directo con los otros. Podemos volver a apreciar una relación clara y fuertemente establecida entre sujeto, tecnología y sistema de producción, a través de un ejercicio particular del poder, ya que todo esto resuena, si se peca de suspicacia, a un mecanismo que podría pretender más bien mantener controlada la medida de las relaciones o interacciones humanas, la sugerencia algo encubierta del retiro de los sujetos a un individualismo que permite a su vez asegurar un modo de control, de dominio, de gobierno.Ítem Hacia una ética para el psicoanálisis que actúe como resistencia al poder disciplinario(Universidad Andrés Bello, 2009) Frez G., Ricardo; Karmy Bolton, Rodrigo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se propone hacer una breve exploración teórica en la obra de los autores Michel Foucault y Jacques Lacan, para cuestionar el lugar del psicoanálisis, cuando se ejerce como práctica terapéutica. Asimismo, analizar la dimensión que ocupa el Poder en la clínica psicoanalítica, para dar cuenta, de los mecanismos disciplinarios que se manifiestan en la psicoterapia psicoanalítica y distinguirla del análisis lacaniano, en tanto, se postula como una ética no disciplinaria del sujeto.Ítem Violencia y masculinidad aproximación a una genealogía de lo masculino(Universidad Andrés Bello, 2009) Touma Silva, Leyla; Karmy Bolton, Rodrigo; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa violencia identificada a lo masculino es una construcción que permite realizar una serie de operaciones sobre la vida de los sujetos. ¿Cómo se produce dicha identificación, cómo se articula dicho nexo? Una de las posibles respuestas a esta pregunta es pensar al estado como aquel que gobierna sobre la vida, sobre las formas de vida que el mismo crea, inscribe dentro de su cuerpo al cual todos pertenecemos, un cuerpo soberano, que con la llegada de la modernidad se hizo mas inclusivo, gobernando ya no sólo desde la ley soberana que prohíbe, si no desde un biopoder que le otorga un carácter de total gobierno sobre la vida, abarcando ya no sólo lo público si no también lo privado, esfera que de ahí en más es también regulada por el poder soberano que, aunque es un poder que reposa en la ciudadanía no hace mas que en nombre de la seguridad de todos, gobernar sobre ella, sobre las vidas de todos y cada uno, disponiendo de dispositivos que operan subjetivando, identificando. En este marco este seminario de investigación se pregunta acerca de la identificación de lo masculino a la violencia, intentando hacer una genealogía de ésta última, desde el análisis de discurso crítico, dando cuenta así de una investigación cualitativa. El análisis esté centrado en la entrevista de un hombre encarcelado por violencia intrafamiliar y desacato de medidas cautelares, en la cárcel de Limache, sin embargo los resultados de la Investigación buscan dar cuenta de una construcción social de los masculino como violento por lo que intentan éstos inscribirse en una lectura del discurso social y de su estructuración en la lógica del estado de derecho como soberano.