Examinando por Autor "Krause Dannheisig, Rainer"
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Ítem El conocimiento como proceso de producción(Universidad Andrés Bello, 2009) Abarcia Morales, Felipe Alberto; Vargas, María Luz; Krause Dannheisig, Rainer; Pérez, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl Arte es una forma de conocimiento que exige lecturas y reflexiones específicas. Su apreciación no se limita a mirar a simple vista. Sin las informaciones necesarias, pasan desapercibidas las búsquedas y la profundidad de su lenguaje. "Sólo se ve aquello que se mira" (Merleau- Ponty). Lo que percibimos en una obra de arte es aquello que recogemos en nuestro modo de ver. El hombre es insertado en una sociedad, en un lenguaje, por donde aprende a ver, pensar y sentir. El lenguaje es el dispositivo a través del cual él se apropia de las cosas, de los seres, de las formas y de los colores. Para el artista es indispensable tener referencias y disponer de un método. Cada artista concibe su arte a partir de su propia teoría, aunque esta no esté formulada explícitamente. Una obra encierra múltiples posibilidades de indagación. Recreamos las imágenes en nuestra percepción, y las modificamos subjetivamente de acuerdo con nuestra experiencia de vida. Proyectamos sobre ellas nuestros valores y nuestras inquietudes. Para hablar de arte es necesario aprender el método de observar su producción, es preciso ir del concepto a la obra y de la obra al concepto. Se comprende el arte a partir de la obra, un proceso ligado a la experiencia y al pensamiento que acciona ciertas condiciones subjetivas del conocimiento. A continuación presentaré algunas obras producidas en taller integral y taller de título, explicando el desarrollo que tuvo esta investigación y como se llegó a la propuesta de examen de grado.Ítem Defenestración del objeto único : intervención(Universidad Andrés Bello, 2008) Serey Landauro, Polette; Vargas, María Luz; Pérez Villalobos, Carlos; Krause Dannheisig, Rainer; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesAquí me propongo hacer un relato retrospectivo de las obras realizadas durante tres semestres en la Universidad Andrés Bello, de manera que se perfilen las líneas de lo que es mi trabajo de tesis que tiene como referente algunas condiciones del arte conceptual que a mi juicio son relevantes e influyentes. El tema elegido nació de mi experiencia, el estudio de procesos creativos, la experimentación con diversas materialidades, conceptos y cuestionamientos que surgieron a través del tiempo. Está dividida en dos partes, un marco teórico que sirve como referencia al tema y una segunda parte que consiste en su aplicación . Hoy, en el momento presente, en que la multiplicidad de estilos y la variedad de conceptos presiden los destinos del arte, podemos afirmar que todos los replanteamientos y nuevas propuestas son válidos en la medida de que son honestas y responden a sensibilidades y visiones propias del siglo XXI . Con ello no se hace sino abrir nuevos caminos que han de conducir incuestionablemente al enriquecimiento de la sensibilidad humana, finalidad última del arte.Ítem Estar en vilo(Universidad Andrés Bello, 2008) Meneses Mondaca, Francisco Alejandro; Bulnes Echeverría, Patricio; Krause Dannheisig, Rainer; Pérez Villalobos, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl siguiente trabajo es la bitácora de las obras realizadas durante el período 2006- 2007 y en la cual fui desarrollando una metodología de trabajo consistente en hacer instalaciones a modo de rápidas ocupaciones efímeras de lugares dentro del campus universitario con objetos encontrados y robados que dialoguen física y simbólicamente , a modo de protesta , con el contexto y den lugar a múltiples significados. Dentro de esta forma de trabajo fui construyendo los conceptos que articulan los trabajos tales como la incertidumbre y estar en vilo como principios ideológicos y también prácticos de experiencias artísticas y más ampliamente, de la vida.Ítem Memoria para optar al grado de licenciado en Artes Visuales Mención en escultura(Universidad Andrés Bello, 2008) Rivera León, Fernanda José; Vargas, María Luz; Krause Dannheisig, Rainer; Pérez Villalobos, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEsta tesis tiene por objetivo, primero que todo, dar cuenta de los trabajos realizados a lo largo de 4 años de carrera, con tal de permitir de mejor manera al entendimiento de la obra final. A continuación procederé a mostrar una pequeña reseña o avance de lo que tratará cada capítulo. En el primer y segundo capítulo, se hace referencia a la experiencia personal desde el ingreso a la escuela de arte, las antiguas inquietudes y como ellas inciden en la obra final. En esta primera parte, se habla del autorretrato, tema que ha sido el hilo conductor de todos los trabajos y por lo cual, analizaré desde varios ángulos en su investigación . Antes que todo, es importante aclarar que en este capítulo los temas descritos se mencionan sólo para manifestar inquietudes, que sirvieron para llegar a la composición del trabajo final, es decir, están abordados de una manera superficial, ya que si bien tienen importancia como antecedente de la obra final, los temas pueden alejarse un poco de ésta. En el tercer capítulo de esta tesis, se hace mención a los referentes que influyeron, de diverso modo, a lo largo de la investigación, tanto en la obra final como en el resto de los trabajos realizados anteriormente. Entre los referentes encontramos tanto a artistas visuales como estilos o movimientos de la historia del arte, como son el barroco latinoamericano y estética kitsch . En el cuarto capítulo se hace referencia a unos de los temas más trascendentales de la tesis: como lo son el problema del objeto único o de culto vs el espectáculo, la manualidad del arte, y su reproducción Dentro del quinto capitulo, se expone composición, de la obra, tanto formal como conceptualmente, finalmente un análisis y conclusión de los temas que se tocan en ésta.