Examinando por Autor "Lagos Castro, Camila Constanza"
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Ítem Experiencia profesional de terapeutas ocupacionales que han favorecido la inclusión del juego con sus pares en niños y niñas de cuatro a seis años con trastorno del espectro autista (TEA)(Universidad Andrés Bello, 2017) Lagos Castro, Camila Constanza; Diban, Carolina; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEs importante investigar sobre Trastorno Espectro Autista (TEA) ya que si bien actualmente Chile no cuenta con una cifra exacta de la población que presenta el diagnóstico, la Fundación Autismo Diario (2012) publicó una estimación que indicaba que en Santiago se encontraría una población de 48.000 personas con TEA. Sin embargo, sólo el 10% contaría con una intervención terapéutica adecuada, dentro de las cuales se encuentra trabajar con un equipo multidisciplinario, que se constituye por neurólogo infantil, psiquiatra infantil, psicólogo infantil, psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, educadora diferencial y de párvulo. Cabe destacar que el 90% restante no cuenta con el apoyo necesario debido a los recursos económicos que implican las terapias, interfiriendo entre otros aspectos, en la relación con pares y el desarrollo del juego. Por lo tanto, en este estudio se buscará conocer las diferentes estrategias que utilizarán los y las terapeutas ocupacionales para lograr incluir el juego de pares en niños y niñas que presentan TEA, buscando favorecer el apoyo hacia las familias que no cuentan con los recursos económicos para acceder a las terapias, siendo una herramienta que potencie la participación de los niños y las niñas en distintos contextos, mediante específicamente el juego, dado que es la ocupación más significativa de éstos y se ve interferida por el sólo hecho de presentar el trastorno, y, por otro lado, por diversos factores del entorno, los cuales pueden ser facilitadores u obstaculizadores para el desarrollo de habilidades en el desempeño ocupacional. En consiguiente, esta investigación cualitativa buscará a través desde un enfoque fenomenológico dar a conocer las experiencias profesionales de los y las terapeutas ocupacionales, indagando en las estrategias que utilizan para la inclusión del juego en niños y niñas con TEA. La elección de estos participantes se realizará de manera azarosa, mediante profesionales de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Para la recolección de información se utiliza la entrevista semi-estructurada, en donde a través de matrices podremos categorizar la información para su respectivo análisis. Se podrá visualizar cómo afectan los contextos en los procesos interventivos. Por lo tanto, es fundamental conocer la experiencia profesional de los y las terapeutas ocupacionales para explicar cómo estos logran identificar las principales problemáticas y habilidades propias del niño o niña en la inclusión del juego con sus pares, y, bajo qué estrategias trabajan para desarrollar dicha inclusión en las niñas y niños con TEA.