Examinando por Autor "Larraguibel Quiroz, Erika"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capital cultural familiar y su incidencia en el lenguaje del párvulo(Universidad Andrés Bello, 2009) Atenas Espina, Catalina Nathaly; Manríquez Martínez, María Fernanda; Larraguibel Quiroz, Erika; Facultad de Humanidades y EducaciónConsiderando los dos puntos anteriores la presente tesis se interesa por investigar la influencia y sus factores del Capital Cultural Familiar para el desarrollo del lenguaje de los niños(as). Concepto que plantea Bourdieu (1970), que intenta comprender las desigualdades en el desempeño escolar de los individuos de diferentes grupos sociales. Quien considera que este proceso inicial de acumulación de Capital Cultural comienza inconscientemente desde la familia.Ítem Comprensión del lenguaje oral desde el nivel inicial y su relación con la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2009) Carrasco Aguilera, María Elsa; Larraguibel Quiroz, Erika; Facultad de Humanidades y EducaciónDurante los primeros años de vida, resulta importante desarrollar en los párvulos la comprensión oral para formar los cimientos de la comprensión lectora, habilidad tan valorada en la pedagogía moderna. El ser humano, mediante el lenguaje va generando la habilidad de comunicarse desde un lenguaje natural; oral, auditivo para concretizarse en un lenguaje cultural, basado en la lectura y escritura. Al estimular el lenguaje oral en los párvulos se va creando la capacidad de desarrollar el pensamiento del niño y la niña junto con la calidad de aprendizajes futuros. Es así como, en el primer capitulo de este trabajo se presenta el planteamiento del problema, en él surgen diversas interrogantes que nos llevan a cuestionar y buscar los factores que inciden positiva o negativamente en el proceso de adquisición del lenguaje y su implicancia en una buena comprensión lectora En el segundo capitulo se plantean, el objetivo general y los objetivos especificas a trabajar en esta investigación, tomándose como eje principal las estrategias metodológicas utilizadas por las Educadoras de Párvulos para desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje oral y escrito en el segundo nivel de Educación Parvularia. En el tercer capitulo, se presenta el marco teórico, que fundamenta el presente seminario, en él se describen las ideas centrales sobre el lenguaje y, cómo a partir de éste, el párvulo construye la comprensión del mundo que lo rodea, lo que posteriormente permitirá la construcción de significados de los textos auténticos presentes en su entorno cotidiano. También se considera la comprensión lectora, desde el inicio del proceso lector mediante la construcción de una práctica cultural que consista en la interrogación activa de un texto para concluir en un significado Finalmente. se mencionan actividades orientadas a desarrollar el lenguaje oral mediante una escucha atenta, una sala letrada y la utilización de textos. A través del cuarto capitulo se desarrolla la metodología de investigación, la cual se plantea desde el paradigma cualitativo, utilizándose la observación participante y la entrevista como técnicas e instrumentos para la recopilación de información. En el estudio de campo, considero como muestra a dos educadoras de párvulos y sus respectivos grupos de cursos, a quienes se les realizo la entrevista y observación, es así como en el capitulo quinto; se presentan los resultados de la información obtenida, de manera organizada y analizada a partir de categorías descriptivas. Posteriormente se realiza la triangulación de dichas categorías. Finalmente se desglosan las conclusiones de este estudio, como también los aportes significativos de esta investigación para el quehacer educativo en el nivel de Educación Parvularia.Ítem Formas de expresiones lingüísticas que se dan en la relación de madres privadas de libertad con sus hijos.(Universidad Andrés Bello, 2009) Domínguez L., Paola; Pulgar F., Claudia; Larraguibel Quiroz, Erika; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo identificar las formas de expresiones lingüísticas y su relación con el apego madre e hijo en mujeres privadas de libertad pertenecientes a la sección materno infantil del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y la incidencia que esta tiene en el desarrollo del lenguaje de sus hijos.Ítem La narración de cuentos como estrategia metodológica utilizada por las educadoras de párvulos, en las aulas pertenecientes al segundo nivel de transición y su comparación con las utilizadas por los cuentacuentos(Universidad Andrés Bello, 2009) Garcés Bravo, Muriel Andrea; Rosas Calderón, Carolina Alejandra; Larraguibel Quiroz, Erika; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación, tiene como finalidad dar a conocer el concepto de narración y sus características, como parte de una estrategia esencial a la hora de abordar cuentos e historias con los niños y niñas. Actualmente el mundo avanza muy rápido y el ritmo de vida de los párvulos es cada vez más acelerado, continuamente son influenciados por los medios de comunicación y avances tecnológicos que proporcionan nuevos conocimientos y experiencias, que muchas veces limitan la creatividad e imaginación de las personas. Si se recuerda la infancia vivida hace años, se viene en mente recuerdos de hadas, gigantes, brujas, entre otros, debido a las narraciones de abuelos, abuelas u otra persona significativa que los narraba. Actualmente se ha ido perdiendo esta tradición, producto del ritmo acelerado de la sociedad en que se vive, los cuentos en su mayoría no son narrados, sino leídos, perdiéndose la magia, el suspenso, la imaginación y la creatividad propia de los niños. Siendo ésta última muy importante en su desarrollo, ya que creatividad, es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente, se expresa la necesidad de trascender, y de dar luz a algo nuevo, es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales. Claudia Gallegos (2002)...