Examinando por Autor "Lau Zelada, Paulette Ivonne"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apropiación curricular para una cobertura e implementación efectiva del currículum escolar en el Colegio Miraflores de la comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2015) Lau Zelada, Paulette Ivonne; Schmitt Bernal, Eliana; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio tiene como objetivo general establecer el grado de apropiación, cobertura e implementación curricular alcanzado por los docentes de un establecimiento municipal, como factor de logro de aprendizajes de calidad. Este objetivo implica determinar en qué medida los profesores se han apropiado del currículum vigente, indagando sobre las características y el perfil de los educadores, en lo relativo al dominio del currículum para una cobertura efectiva y los factores asociados en su implementación tales como metodología, didáctica, perfeccionamiento y actualización pedagógica. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo y tiene un carácter descriptivo. El universo de la investigación corresponde a profesores de educación general básica que se desempeñan en el Colegio Miraflores de la comuna de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Esta unidad atiende estudiantes con un alto índice de vulnerabilidad escolar, cuyos resultados en el Simce no han mejorado sustancialmente en los últimos años. La muestra está conformada por 22 docentes: 12 profesores de 1er ciclo y 10 especialistas de 2° ciclo básico. Para la obtención de la información, se utilizó la técnica del cuestionario (autoadministrado), que fue aplicado en un horario en que todos los docentes cumplían funciones en el colegio De esta manera, fue posible interactuar con todos aquellos que componen la muestra de este estudio. Según los hallazgos de la investigación, existe un alto porcentaje de profesores altamente capacitados que refieren un adecuado dominio metodológico, didáctico y disciplinar. Sin embargo, presentan inconsistencias en cuanto a la utilización de instrumentos curriculares, uso recursos de aprendizaje y un desconocimiento de las nuevas bases curriculares de 7° y 8° Básico.