Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lay, Erick Max"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Influencia de una intervención de educación para la salud y ejercicio físico, por medio de la defensa personal en las capacidades físicas, con apoyo emocional, en adultos mayores autovalentes del Club Guerreros de la Luz
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Lay, Erick Max; Urbina, Alamiro Sebastián; Pacheco, Patricio Hernán; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y Salud
    La presente investigación tiene como objetivo constatar los efectos de una intervención de educación en salud, hábitos saludables y defensa personal en adultos mayores. El estudio se realizó con una muestra elegida de 10 participantes autovalentes pertenecientes a la tercera edad del “Club Guerreros de Luz”. La muestra de estudio fue entre los 60 y 83 (72,5) años, donde 8 fueron mujeres y 2 fueron hombres. Cada sesión tuvo una duración de 60 minutos con componentes de ejercicio físico y defensa personal. Para evidenciar la actividad física de los participantes durante el proceso se utilizó la batería “Senior Fitness Test” que está compuesta por seis test que consisten en fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, agilidad y se comprueba la capacidad física para realizar actividades normales de la vida cotidiana. Para las evaluaciones se utilizaron el test de Rosenberg en autoestima y el de Fordyce en emociones además de una prueba de felicidad. Las mediciones fueron realizadas al comenzar y al finalizar la intervención para así evidenciar sus efectos. Se consideraron variables de peso, talla, IMC, Senior Fitness Test, emociones y autoestima. Los resultados evidencian una mejora significativa en fuerza (p=0,000), flexibilidad (p=0,000), equilibrio (p=0,000), resistencia cardiorrespiratoria (p=0,004) y autoestima (p=0,001), en cuanto a las emociones no presentaron mejoras significativas (p=0,480). Como conclusión la intervención logró efectos positivos en el grupo de adultos mayores participantes.