Examinando por Autor "Le Blanc, Margarita"
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Ítem 30 años del cómic en Chile (1973-2003)(Universidad Andrés Bello, 2004) Echagüe González, Rodrigo; Jiménez Rojas, Gonzalo; Prieto Santelices, Jaime; Le Blanc, Margarita; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLos orígenes del cómic en el mundo se remontan a una serie de monumentos y murales que fueron legados de las primeras civilizaciones. El hombre con el fin de comunicarse y dejar un vestigio en la humanidad realizó una serie de trabajos y obras que hoy forman parte de los datos arqueológicos que nos permiten conocer el desarrollo de un sin fin de culturas y pueblos. Es por ello, que para hablar de los primeros antecedentes del cómic en el ámbito mundial hay que remitirse a los murales egipcios que en forma de tira (que incluían imagen y texto) buscaron informar acerca de su desarrollo. También están las bandas que rodean las monumentales columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales y los denominados Aleluyas (que mediante imágenes explicaban al pueblo relatos, crímenes y sucesos en general). A estos se suman los dibujos de las civilizaciones precolombinas e incluso las primitivas pinturas rupestres que muestran los trabajos de ganadería y recolección realizados por el hombre en la Antigüedad. Sin embargo, la historia de los cómics se relaciona más correctamente con la invención de la imprenta y la caricatura.Ítem Jóvenes: el desafío de las iglesias cristianas en tiempos postmodernos(Universidad Andrés Bello, 2002) Cerón Pi, Cristóbal; Hernández Castro, Sebastián; Le Blanc, Margarita; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoSi se decidiera tomar una fotografía de la sociedad actual y específicamente se centrara el foco en el sector juvenil, probablemente el resultado sería una imagen borrosa y difusa de intenciones, voluntades, actitudes, sueños, desilusiones, posturas firmes, otras errantes, y otras incluso inexistentes, frente a las miles de posibilidades y opciones que se encuentran en su camino. Ofrecimientos de cimientos movedizos que tratan de reemplazar vagamente lo que hace tres décadas se denominó como ideologías o postulados dogmáticos y que ahora se han fundido dentro de un amplio menú que a veces es presentado a través de una seducción gratuita, con el fin de satisfacer necesidades de pertenencia, de seguridades futuras y de respuestas espirituales o terrenales. Este caminar itinerante, casi nómade, ¿qué es sino la consecuencia de lo que algunos han llamado postmodernismo y otros "la simple consecuencia de la globalización contemporánea"?.