Examinando por Autor "Leal, Francisco"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Políticas de Inclusión Educativa en Chile: Tres Nudos Críticos(Arizona State University, 2018-12) López, Verónica; González, Pablo; Manghi, Dominique; Ascorra, Paula; Oyanedel, Juan Carlos; Redón, Silvia; Leal, Francisco; Salgado, MauricioHabiendo logrado los desafíos de cobertura tras políticas de obligatoriedad y un sistema de financiamiento vía subvención a la demanda condicionada a la matrícula y asistencia, pero enfrentado al escenario de la segregación escolar, Chile se ha propuesto como meta avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En este artículo, identificamos y analizamos tres nudos críticos que afectan las posibilidades de realizar esta meta: a) una tensión entre la lógica de la integración e inclusión educativa, b) un modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos, y c) una nueva arquitectura educacional, basada en la lógica de la rendición de cuentas individual, que coloca la posibilidad de mejoramiento educativo en sistemas de incentivos individuales atados al logro de pruebas de alto rendimiento. Discutimos la necesidad de abordar y destrabar estos nudos desde la investigación transdisciplinaria.