Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Leighton Oliva, Ignacio Jaime"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Vínculo terapeútico en terapia ocupacional y oncología infantil
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Bretti Méndez, Andrea Teresa; Carrasco Vásquez, Ximena Constanza; Leighton Oliva, Ignacio Jaime; Ponce Garrido, Daniela Paz; Sánchez, Camila; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional
    La investigación se basa en el desarrollo del vínculo terapéutico entre el Terapeuta Ocupacional y los niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer que asisten a tratamiento, enfocándose en las estrategias y habilidades personales del profesional, en conjunto con factores que facilitan o interfieren con este lazo. La pregunta de investigación corresponde a: ¿Cuáles son las estrategias que han desarrollado los terapeutas ocupacionales para el desarrollo de un vínculo terapéutico entre Terapeuta Ocupacional y usuario de oncología infantil? La presente investigación será de metodología cualitativa y estará posicionada desde un paradigma fenomenológico, de carácter exploratorio, por ser un tema escasamente investigado. Siendo descriptiva con el fin de dar cuenta de características específicas que se dan en el vínculo terapéutico entre NNA con cáncer y el Terapeuta Ocupacional. En la investigación está incluido un diseño muestral de 6 profesionales que trabajan o han trabajado como Terapeutas Ocupacionales en Oncología infantil. Según lo investigado, se puede concluir que los profesionales requieren de un espacio y un apoyo para expresar sentimientos, emociones y dudas en relación con la forma de enfrentar los problemas y, así, evitar descargas de emociones negativas y/o sobre-involucramiento en el proceso interventivo. Es relevante reflexionar sobre la importancia del vínculo terapéutico, de manera que sea un medio auxiliar que permita, no solo el crecimiento emocional del profesional, sino también del usuario y como se ve reflejado en el tipo de vínculo positivo que guarden durante el proceso de la enfermedad y posterior a la misma. El fenómeno del vínculo terapéutico es multifactorial, abarcando al usuario, a la familia y a la sociedad, y cada una de estas partes funciona interdependiente con las otras.