Examinando por Autor "Leiva Astudillo, Alejandra K."
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Ítem Las competencias profesionales de los profesores y profesoras de educación física de la ciudad de Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2011) Cerda Puerta, María Teresa; Leiva Astudillo, Alejandra K.; López Encalada, Raúl G.; López Tobar, Sebastián I.; Pérez, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito de esta investigación es conocer el grado de importancia que los Profesores y Profesoras de Educación Física de los colegios particulares, subvencionados y municipales de Antofagasta, conceden a las competencias profesionales específicas. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de España (2004), y validada por el profesor Mg, Fernando Pastén Cordovéz, académico de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Valparaíso e intervenida por el profesor Mg, Juan Estanislao Pérez de la Universidad Andrés Bello. Esto permitió conocer el grado de importancia que estos profesionales le dan a las diferentes dimensiones consultadas. Los antecedentes recopilados a través de la encuesta, demuestra que los profesores y profesoras de los colegios de Antofagasta consideran muy importante las competencias específicas para tener un buen desarrollo de la labor docente lo que permite alcanzar una educación eficiente y eficaz. Cabe destacar que a nivel de colegios municipales hay un alto porcentaje de la valoración "Muy Importante" con respecto de las competencias específicas, seguido por los colegios particulares, siendo la menor cuantía en nivel de colegios subvencionados. No obstante lo anterior, los tres niveles reconocen que estas competencias tienen que adoptarse en el inicio de la labor docente y perfeccionada a través de la práctica laboral. En síntesis, según la opinión de los profesores y profesoras encuestados se considera que internalizar las competencias específicas es una tarea formativa, las que tienen que llevarse a la práctica y aplicarlas permanentemente en el quehacer pedagógico.