Examinando por Autor "Letelier, Fernanda"
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Ítem Conocer y reconocer las creencias de la estimulación en las prácticas parentales cotidianas: exploración del valor de la estimulación en el desarrollo infantil(Universidad Andrés Bello, 2013) Bustamante Ara, Ana Verónica; Henríquez López, Belén; Viñes Salinas, Flavia Andrea; Letelier, Fernanda; Montenegro, Cristián; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEste estudio cualitativo se basó en la exploración de las creencias que tienen padres y madres en torno al valor de la estimulación en el Desarrollo Infantil. Además, la estimulación es considerada como una estrategia favorecedora del desarrollo infantil, siendo entonces de gran relevancia el conocimiento de la visión que tienes los padres y madres respecto a esta, y reconocer en sus prácticas parentales cotidianas el ejercicio de la misma. Para efectos investigativos, se reunió a voluntarios, Madres y Padres, que tuviesen al menos un hijo menor de cinco años para ser partícipe del estudio. La información pertinente para el posterior análisis se obtuvo en base a técnicas cualitativas de recopilación y producción de información, estas fueron: (24) Entrevistas en profundidad, con modalidad individual y de carácter semi – estructurada (12 a madres y 12 a padres), además de la realización de dos Grupos Focales a madres apoderadas de un Jardín Infantil de la comuna de Cerrillos. Para el procedimiento de análisis e interpretación de la información, se usaron herramientas como: documento de audio (grabación entrevistas y grupos focales), transcripciones de los archivos de audios respectivos y el software Atlas.TI. Esta última herramienta permitió ordenar y seleccionar la información pertinente para dar respuesta a nuestra problemática, mediante la categorización de la información en base a una lista de códigos y familias de códigos que fueron construidas por las investigadoras. Una vez ya seleccionada la información pertinente, se lleva a cabo la interpretación de ésta mediante la lectura del texto agrupado según temática/categoría. Los principales resultados obtenidos convergen en las nuevas formas de ejercer los roles de padre y madre en torno a la crianza, destacándose una labor compartida por ambos, sin distinción de género, y por tanto, ambos se reconocen responsables de estimular a sus hijos según sean sus expectativas parentales, y en torno a la individualidad de sus hijos/as. Esto, permite mostrar que dentro de las prácticas cotidianas si existen instancias de estimulación reconocidas o no por los padres y madres, como también, refieren los mismos, que la exclusividad de esta tarea no existe, pues otras instituciones como los consultorios, colegios y, jardines infantiles, también colaboran en esta, aunque la participación de estas instituciones no los desliga de su responsabilidad parental. Otro elemento a destacar, es el valor que le otorgan al juego como medio enriquecedor de estimulación en sus hijos, haciéndose ellos participes, padres y madres, según el tipo de juego. Además, de reconocer en este, un importante medio de vínculo para con sus hijos/as, ya que les permite un mayor acercamiento, conexión y diálogo.Ítem Prácticas de intervención de Terapia Ocupacional: en el proceso de resignificación de los padres sobre el sentido del diagnóstico de sus hijos con trastorno del espectro autista(Universidad Andrés Bello, 2016) Carú D., Elizabeth; Guerra V., Makarena; Letelier, Fernanda; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLos Terapeutas Ocupacionales, desde sus inicios, cuando se dedican al área infanto – juvenil, han requerido de ciertas competencias para ser exitosos profesionalmente, las que se cree no se logran desarrollar del todo en los estudios de pregrado, teniendo que, por medio de la experiencia, aplicar técnicas no tradicionales. En este caso puntual se hace referencia a las competencias necesarias para ayudar a enfrentar el proceso de duelo que viven los padres, posterior a recibir el diagnóstico de sus hijos y más aún el cómo se logra resignificar el significado de dicho diagnóstico, como por ejemplo, los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta investigación busca ahondar en las intervenciones que Terapeutas Ocupacionales han realizado en las diferentes etapas de duelo de los padres. Es entonces que a través de la realización de entrevistas semiestructuradas realizadas a cuatro Terapeutas Ocupacionales que cuentan con una experiencia que bordea entre los dos y ocho años en el área infanto - juvenil y que han realizado intervención a familias de usuarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y que han logrado dar una respuesta a las interrogante planteadas por los padres. Se abordaran y significaran conceptos implicados en la investigación, tales como Familia, Trastornos del Espectro Autista, entre otros. Así también como algunas de las estrategias que se utilizan para dar respuestas a estas familias que se encuentran desorientadas y cursando alguna de las etapas del proceso de duelo.