Examinando por Autor "Letelier Obando, Andrea Miriam"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un programa de promoción y prevención en salud mental, desde una perspectiva neurocientífica, dirigido a docentes y asistentes de la educación(Universidad Andrés Bello, 2020) Jaña Peña, Yanina Valentina; Letelier Obando, Andrea Miriam; Quezada Escobar, Paola Andrea; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónIntroducción: Actualmente producto de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), se ha generado un nuevo escenario para los profesionales de la educación, causado por ineficiente tecnología, incertidumbre respecto a las dificultades domésticas de los estudiantes, avance de la pandemia, aislamiento y preocupación por la salud de sus seres queridos. Objetivo: El siguiente proyecto de intervención en salud consiste en el diseño de un programa que busca disminuir síntomas de estrés en docentes y asistentes de la educación, por medio de técnicas como Yoga, Mindfulness y Alba Emoting, cuyos efectos se encuentran avalados científicamente. Metodología: El programa fue diseñado con la metodología de marco lógico de CEPAL, se inicia con la evaluación de síntomas de estrés en docentes y asistentes, prevaleciendo en el 100% de los encuestados, luego se establecen causas y efectos, a partir de éstos surgen los medios y fines, proponiéndose el programa “Vivo Consiente”. Conclusiones: El programa Vivo Consiente está basado en la implementación de estrategias que aseguran beneficios en la salud mental y física, por lo que se espera promover y prevenir enfermedades mentales, se sugiere en el futuro replicar estas estrategias hacia los estudiantes y otras comunidades escolares de la región.