Examinando por Autor "Lira, Elizabeth"
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Ítem Aproximación al concepto de intimidad en la pareja desde una conceptualización sistemática(Universidad Andrés Bello, 1998) Rivera, Sonia; Lira, ElizabethEl ser humano a lo largo de su vida se encuentra constantemente en la búsqueda de hacerla lo más grata posible, puesto que su incomplenitud lleva a las personas a buscar aquello que le dé sentido, de lo contrario su vida es vacía y desordenada. Un elemento fundamental es disfrutar de relaciones interpersonales íntimas como lo es la amistad, la pareja y la familia, puesto que puede desarrollar la energía suficiente para perdurar en el tiempo. En un mundo occidental donde la competencia, el enriquecimiento económico y el estatus social, han llevado a las personas a un estado en que el estrés, la soledad y la depresión comienzan a ser sentimientos comunes en la convivencia, y conocer las insuficiencias de las relaciones en el matrimonio, ha traído como efecto, entre otros, que los jóvenes, bajo la sombra de las experiencias amargas de sus mayores, se vuelvan cada vez más reacios a contraer un compromiso que pudiera llevarles a semejante frustración. Sin embargo, bajo este contexto, las relaciones de pareja y el matrimonio siguen teniendo una importancia fundamental para la sociedad. La observación de los efectos cambiantes de ésta, demandan apelar una y otra vez a los recursos íntimos en las relaciones personales, de modo tal que proporcionen un sentido a su vida. La riqueza de la vivencia afectiva, de compartir la vida, dar y recibir amor, son instancias que ayudan a valorizar la propia riqueza interior.Ítem Estudio exploratorio descriptivo sobre las características, implicaciones y líneas terapéuticas del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual(Universidad Andrés Bello, 1999) Vera Méndez, Carla; Lira, ElizabethFrente al problema del abuso sexual han existido dos posturas; una, más bien conservadora que plantea, que se causa más daño abriendo el secreto del abuso ocurrido en la familia, y que dejar las cosas sin remover es al final un problema menor que los niños olvidan. Y una segunda postura, que señala que es un problema serio, que deja efectos negativos en las personas y familias, por lo tanto requiere ser enfrentado a través de políticas sociales, además de una preparación y capacitación de los recursos humanos, que tendrán alguna intervención. Todos sabemos que las personas con discapacidad intelectual forman parte de nuestra sociedad, sin embargo son seres invisibles a la hora de políticas sociales, de salud y educación, es por ello que se requiere de manera urgente concientizar a la sociedad de su existencia como sujetos cuyos derechos son violados de diferentes formas. Una de éstas es el abuso sexual. Durante mi práctica en una escuela especial de San José de Maipo en la comuna de Santiago me tocó atender a un niño que había sido sorprendido por una profesora sosteniendo relaciones sexuales con otro niño. Esto generó una gran crisis al interior de la institución, ya que junto con este hecho se comenzaron a develar otras conductas entre los niños que hacían sospechar que los alumnos habían sido agredidos sexualmente por algún familiar o amigo. Realmente esta situación me sobrepasó, no tuve las herramientas ni los conocimientos adecuados para atender a los niños y sus familias. Esto me afectó y me sentí responsable de mi imposibilidad de atenderlos, ya que mi práctica terminaba y los casos derivados a otras instituciones no fueron atendidos. El objetivo principal de mi trabajo ha sido lograr describir en términos teóricos y prácticos como es el fenómeno del abuso sexual en los niños con discapacidad intelectual y cuáles son las herramientas que existen para intervenir. Espero que este trabajo sea una invitación a los lectores no solo para juzgar la calidad del mismo, sino también para contribuir en esta temática a nivel de los mecanismos necesarios, políticas educativas, sociales, psicosociales.Ítem Estudio psicosocial sobre las pérdidas y duelos generados por la experiencia de exilio en un caso particular: exiliados chilenos en Estocolmo - Suecia(Universidad Andrés Bello, 2002) Cifuentes García, Jeannette; Lira, Elizabeth; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEste estudio trata, desde un enfoque psicosocial, sobre el exilio que se produjo a raíz de la dictadura militar chilena (1973-1990), focalizando en las pérdidas y duelos que conlleva este proceso en un caso particular: exiliados chilenos que al término de la dictadura militar no han retornado a Chile y que permanecen en el país de acogida (Suecia). Que tuvieron una participación en actividades sociopolíticas en Chile con relación al proyecto político-económico, social y cultural representado por el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) y que por este motivo fueron afectadas por la situación de exilio. En este trabajo, referido a In experiencia de exilio prolongado, se estudia dicha experiencia a la luz del concepto de "duelo". Entendido no solamente como la pérdida de personas sino de relaciones con objetos amados. Para tal efecto se realizaron en la ciudad de Estocolmo durante el año 1999, entrevistas basadas en el método del Testimonio, a 8 personas chilenas que fueron acogidas en el país de Suecia bajo la condición de exiliados y que residen actualmente en ese país.Ítem Mesa de Dialogo sobre Derechos Humanos ; una Modalidad de Resolución Interactiva de Conflictos(Universidad Andrés Bello, 2002) Peralta Acevedo, Oscar; Lira, Elizabeth; Escuela de PsicologíaEsta investigación tiene como objetivo principal analizar los discursos emitidos por los integrantes de la "Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos", en términos del contenido temático y las opciones valóricas, así como también analizar esta iniciativa desde una perspectiva psicosocial, a la luz del Modelo de Resolución Interactiva de Conflictos propuesto por Herbert Kelrnan. Para este fin, se realizó una investigación de tipo cualitativa, utilizando como diseño de investigación el tipo de "Diseño Emergente". Corno principal fuente de documentación, se utilizaron todas las intervenciones formales de los integrantes de la "Mesa de Diálogo", producidas entre el 21 de Agosto de 1999 y el 13 de Enero del 2000. Además se realizó una entrevista no estructurada o abierta, a 5 participantes de la "Mesa", con el fin de complementar la información recogida en los discursos. A modo de conclusión, se pudo observar que todos los participantes coincidieron en que el principal objetivo del diálogo debiera ser el contribuir a establecer la verdad acerca del paradero de las personas detenidas desaparecidas. Otro aspecto significativo fue el debate acontecido en torno a la pertinencia o no de abordar el contexto histórico en que se suscitaron los hechos de 1973, como una vía para comprender y justificar - para un sector -las violaciones a los Derechos Humanos. El Modelo de Resolución Interactivo de Conflictos propuesto por Herbert Kelman, sirve como inspiración a lo acontecido en nuestro país con la "Mesa de Diálogo", en esta instancia se dan procesos muy particulares y un contexto sociopolítico inédito en la historia de nuestro país, que hacen de ella un espacio con características muy particulares.