Examinando por Autor "Lobos Fuentes, Jessica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El desgaste profesional docente : un desafío para la gestión de personas en el Colegio San Miguel de Calbuco(Universidad Andrés Bello, 2014) Lobos Fuentes, Jessica; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa literatura sobre eficacia y mejora de los sistemas escolares, ha destacado el papel determinante que la capacidad de liderazgo y gestión de la dirección y los equipos directivos tienen para organizar buenas prácticas en los centros educativos. Es así como: las decisiones que se tomen al interior de un establecimiento (gestión de recursos, gestión del currículum, convivencia y formación), pueden contribuir positiva o negativamente en la construcción de un clima social escolar que potencie o desmotive el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad educativa. En este sentido, los datos proporcionados al comparar nuestro sistema escolar chileno con el de otros países de la OCDE, arrojan cifras alarmantes: el promedio de horas anuales de clases en países de la OCDE oscila entre 769 y 881 horas, en tanto que en Chile fluctúa entre 1089 y 1203 horas. Igualmente, el número de alumnos está en una relación 21 (OCDE), 31 (CHILE). Esto implica que en las últimas décadas, los docentes manifiesten una creciente sensación de perder el control sobre su tiempo, la tensión constante los desgasta y suelen aparecer algunos síntomas asociados al burnout (irritabilidad, daños en su salud mental, mal dormir y un progresivo cansancio); a ello, se suman angustia y estrés frente a las muchas demandas que cada establecimiento educativo imprime sobre el tiempo fuera de clases. Por tal razón, los alcances de una gestión directiva efectiva debe considerar conocer el grado de desgaste de sus equipos docentes para generar los cambios necesarios en su gestión institucional, que contribuyan a evitar el desgaste profesional y de esta forma propicien la conformación de un clima social escolar positivo para el aprendizaje. En el desarrollo de esta tesis, hemos corroborado cómo los antecedentes aportados por la literatura especializada, se hacen presentes en una comunidad como la del Colegio San Miguel, permitiéndonos dar curso a nuestra investigación y levantar, de esta forma, una propuesta de mejoramiento que pueda ser construida por los propios actores del sistema y contribuya a la instalación de nuevas prácticas de gestión.