Examinando por Autor "Lobos Soto, Liliana Gabriela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una estrategia metodológica que permita la operacionalización del método Van Hiele en la enseñanza de la geometría desde el nivel 1 al 3 en el primer ciclo de enseñanza básica(Universidad Andrés Bello, 2009) Lobos Soto, Liliana Gabriela; Reyes Sepúlveda, Claudia Emilene; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de EducaciónNuestra investigación se desarrolla basándose en el siguiente objetivo general: "Establecer una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría en los alumnos de NB2, 4° año de enseñanza básica". El trabajo ha sido desarrollado de forma sistemática a partir de una realidad educativa existente en los alumnos de 4° año de enseñanza básica, las metodologías empleadas para la enseñanza de la geometría en este nivel no son las más adecuadas, situación que se ve reflejada en el rendimiento de los alumnos particularmente en la medición nacional SIMCE ( eje forma y espacio), lo cual puede deberse a la falta de una correcta metodología de enseñanza y el poco interés de algunos profesores al realizar sus clases de matemática, específicamente en esta área, geometría. La situación mencionada hace necesario investigar este fenómeno a través del conocimiento de los distintos métodos de enseñanza aprendizaje existentes en educación, realizar una comparación entre éstos, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, además abarcar los temas como el desarrollo del pensamiento geométrico en los niños, el espacio físico y el espacio geométrico, el espacio geométrico en relación con el individuo, resultados SIMCE año 2006-2007, y todos los conceptos y definiciones necesarios, para llegar finalmente a entender el por qué de esta situación e identificar dentro de los modelos investigados un modelo global que involucre aspectos dejados de lado o excluídos por los métodos mencionados anteriormente. Dentro de los modelos de enseñanza expuestos, nos encontramos con un Método o modelo Holandés llamado Van Hiele, este método cumple con todos los requisitos para intervenir la problemática mencionada anteriormente y nuestra investigación se basa en operacionalizar el modelo en la realidad educativa existente. Nuestra Propuesta, modelo Holandés se operacionaliza en los alumnos de 40 año básico del primer ciclo de enseñanza básica, realizándole una pequeña adaptación a los niveles de razonamiento, ya que originalmente este consta de 4 niveles de razonamiento, pero de acuerdo a la edad del grupo estudiado sólo es necesario trabajar con ellos hasta el nivel 3 de razonamiento en base a sus capacidades cognitivas y las exigencias del programa de estudio. Por otra parte a diferencia de los niveles de razonamiento las fases de aprendizaje, son aplicables a todos los ciclos o edades. La investigación permitió recopilar toda la información necesaria para llegar a operacionalizar el diseño de la propuesta metodológica.