Examinando por Autor "Lombardo de Tatalean, Francesca"
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Ítem Concepciones sobre el lenguaje en la obra Freudiana(Universidad Andrés Bello, 2001) Latorre Bustamante, Eugenia; Lombardo de Tatalean, Francesca; Escuela de Psicología"Los esclarecimientos de la relación entre el inconsciente y una lengua primitiva, estarán presentes a lo largo de la obra freudiana, no solo en el texto especifico dedicado a ello. Tal es así que llegará a plantear la idea de elementos filogenéticos presentes en el inconsciente de todos los humanos entre los que estará el uso de algunos símbolos universales en los sueños, Estas investigaciones influirán en sus contemporáneos como Jones y Jung y posteriormente en las propuestas lacanianas; difiriendo entre ellos en la forma de la interpretación del símbolo, en la que Freud siempre priorizó la asociación libre para su esclarecimiento."Ítem La escena de la escritura en Freud(Universidad Andrés Bello (Chile), 2001) Ramírez Galaz, Sandra; Lombardo de Tatalean, Francesca; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl presente trabajo aborda una lectura en torno al “problema del lenguaje”, guiados por la interpretación y renovación que Jacques Derrida ha realizado en este espacio de inscripción. Valiéndonos del texto derridiano Freud y la escena de la escritura, abordamos la problemática de la escritura como escena. Esta lectura parece proporcionar al campo psicoanalítico nuevos medios para pensar tanto su teoría como su práctica. Sobre todo porque Derrida trabaja de una manera organizada y rigurosa aquel elemento del cual se sirve el psicoanálisis para construir su espacio teórico-práctico: la palabra, el lenguaje. Averiguamos que la escena de la escritura será montada por Freud en su texto de una manera sorprendente: la escritura, el texto se transformará en lo psíquico mismo a través de una cadena (que amenaza con ser infinita) de representaciones metafóricas en torno al tejido y la estructura del psiquismo. En la lectura derridiana, Freud nos da a leer un nuevo tipo de cuestiones acerca de la escritura, la metaforicidad y el espaciamiento. Ellas se relacionarán con un cierto “afuera interno” del propio lenguaje, una relación con lo completamente otro que ya desde siempre ha desencadenado el juego de las representaciones, es decir, que ya desde siempre se ha manifestado como una escritura en escena.Ítem La Muerte del padre: una lectura Freudo-Lacaniana del parricidio(Universidad Andrés Bello, 2000) Baeza Velasco, Carolina; Vargas Fuentes, Paula; Lombardo de Tatalean, Francesca; Escuela de PsicologíaNuestro objetivo es unir en un discurso coherente aquellos aspectos relacionados con el parricidio que encontramos en el psicoanálisis y que se encuentran de manera fragmentada en la literatura. Hemos realizado además, una exploración por otras temáticas como son el mito, la cultura de pueblos primitivos, la religión, etc. con el fin de . encontrar elementos y fenómenos que ilustren nuestro tema. Así, la elección arbitraria de estos contenidos busca el ejemplificar e introducirnos en las formulaciones psicoanalíticas al respecto. Nuestro aporte es básicamente la ordenación de conceptos que pretende abarcar dos dimensiones del parricidio, una es la concepción freudiana de éste como paso a la cultura Y el parricidio como crimen, como paso al acto de un sujeto perverso. En este punto nos aproximaremos a los aportes de Jaques Lacan ( autor que no conocemos en profundidad, y que nos motiva realmente conocer.) Hacemos entonces la distinción entre parricidio simbólico y real. El simbólico dice relación con el asesinato primordial descrito por Freud en el mito de la horda primitiva que eleva al padre a la categoría simbólica, permitiendo el ingreso a la cultura con la prohibición del incesto y del parricidio en pro de la fraternidad y la convivencia. Y el parricidio real, paso al acto de un sujeto en donde se altera la constitución de la dimensión simbólica del padre muerto requisito del ingreso a la cultura, por tanto acto perverso. Este será el orden que ofrecemos a estas lecturas, fundamentalmente de carácter exploratorio, desde lo simbólico a lo real finalizando con una aproximación al sujeto perverso.