Examinando por Autor "Lorca Hermosilla, Daniela"
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Ítem Implementación de la estrategía didáctica sala letrada, en un quinto básico del Colegio Leonardo Da Vinci, en las asignaturas de Ciencias Naturales, para un proceso activo y creativo de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2015) Cabello Obrecht, Macarena; Lorca Hermosilla, Daniela; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de EducaciónEn la siguiente investigación, realizada en un quinto básico del colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, el que está compuesto por 45 estudiantes, que tenían alrededor de 10 a 11 años. Es un colegio Municipal, el que está bajo el cuidado de la comuna de Las Condes, y además de la corporación educativa de la misma comuna. En esta investigación, se darán a conocer diferentes aspectos relacionados con la implementación de la estrategia didáctica denominada sala letrada. Este trabajo se compone de cinco capítulos, en la que se ahondará en detalle la implementación de dicha estrategia, la cual consiste en la exposición de recursos visuales dentro de la sala de clases, como apoyo para el proceso de aprendizaje activo de los estudiantes. Estos recursos visuales, pueden ser realizados por los mismos estudiantes y/o por el profesor en cuestión. En este caso, la confección de dichos recursos, fue realizada por los estudiantes. La implementación de esta estrategia didáctica fue durante el proceso de enseñanza de la unidad de aprendizaje “la electricidad en la vida cotidiana”, la que constó de 4 clases con apoyo audiovisual (videos), una prueba de diagnóstico, la realización de los afiches que fueron utilizados para el proceso de enseñanza de la estrategia didáctica de sala letrada, además 5 clases expositivas las que fueron desarrolladas enseñando el contenido necesario de la unidad en cuestión, para concluir con una prueba final sumativa. Se debe mencionar que dentro de este curso, los estudiantes presentaron un notorio desinterés ante el área de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Esto fue observado en el transcurso del segundo semestre escolar del año 2015, ya que los estudiantes presentaban conductas inadecuadas dentro de la sala de clases, no eran capaces de respetar normas de comportamiento instauradas por el profesor de dicha área, por lo tanto, el ambiente que se generaba, no era propicio para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.