Examinando por Autor "Loyola Arenas, Paulina"
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Ítem Las características y el nivel predominante de resilencia en estudiantes de enseñanza media técnico profesional vespertina y sus efectos en los procesos educativos : implementado en un establecimiento educacional de la comuna de La Cisterna(Universidad Andrés Bello, 2020) Loyola Arenas, Paulina; Salinas Zapata, Antonio Jaime; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio caso tiene por fin conocer las Características y el nivel predominante de Resiliencia en estudiantes de enseñanza media técnico profesional vespertina y sus efectos en los procesos educativos, en un establecimiento educacional de la comuna de la Cisterna. La investigación es de tipo descriptiva, posee un diseño no experimental transeccional dentro de un enfoque cuantitativo bajo el paradigma positivista. El instrumento utilizado para la obtención de datos es la Escala de Resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, Resiliencia 2008) escala tipo Likert compuesta por sesenta ítems, modificada para este estudio por Loyola (2019) a una escala Likert de veinticuatro ítems que buscan dar respuesta a los doce factores que, según los autores antes mencionados, componen las características de resiliencia y responde el nivel de su resiliencia. Dicho instrumento se aplicó a un total de sesenta estudiantes de educación media técnico profesional vespertino en un establecimiento educacional de la comuna de la Cisterna. Finalmente se concluyó que la dimensión “Yo Tengo” con un 35,71% porciento destacando en preferencias, seguida de la dimensión “yo soy y estoy” que presenta un 33,28% porcentaje de predominancia y en ultima relevancia se encuentra la dimensión “Yo puedo” con 31,01% porcentaje de preferencias. El objetivo general planteado que es “identificar las características de resiliencia que predominan en estudiantes de enseñanza medio técnico profesional vespertina en un establecimiento de la comuna de la Cisterna son las relacionadas al apoyo que las personas creen que puede recibir”. En relación con el nivel de resiliencia en este estudio de caso, se concluye que loes estudiantes de enseñanza medio técnico profesional de un establecimiento de la comuna de la Cisterna, son nivel alto de resiliencia.