Examinando por Autor "Lues Repetto, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de la propuesta metodológica de carácter lúdico Matemática Divertida para potenciar los aprendizajes de operatoria y resolución de problemas de 3° año básico en el Colegio Árabe de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2012) Núñez Mena, Carolina; Vega Allendes, Paula; Soto Campos, Valentina; Lues Repetto, SilviaEl presente Seminario consiste en la aplicación de una Propuesta Metodológica de carácter lúdico elaborada el año 2009 por un grupo de seminaristas de la Universidad Nacional Andrés Bello, que pretende afianzar a través de una nueva metodología conocimientos en el subsector de aprendizaje de matemáticas y estimular habilidades a la base de los dominios de Operatoria y Resolución de Problemas en estudiantes de Tercer Año Básico, a través de distintos juegos, de acuerdo a objetivos relacionados con los aprendizajes que deben incorporarse en este nivel determinados en los Planes y Programas del Ministerio de Educación. La implementación fue concretada en el Colegio Árabe de Viña del Mar en el 3º Año Básico integrado por 9 alumnos quienes se mostraron interesados en llevar a cabo y participar de esta nueva metodología de aprendizaje. Principalmente se decidió abordar este tema, ya que resulta novedoso y de gran interés utilizar y poner en práctica una metodología distinta al enfoque tradicional que sigue prevaleciendo en estos días, el cual se basa en una enseñanza de tipo expositiva, para esto, se decidió aplicar esta propuesta lúdica Matemática Divertida como una nueva herramienta para potenciar el conocimiento matemático mediante un aprendizaje interactivo a través del juego. A partir de esto, se establecieron supuestos referidos a que la incorporación de elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoraría la motivación de los niños y niñas a partir de actividades que surgieran de sus intereses y bajo la hipótesis de que todo sujeto logra aprender a través de un método lúdico, en un ambiente grato y afectivo. Por lo tanto, su aplicación, favorecería el aprendizaje y mejoraría la actitud y el rendimiento de los niños del Colegio Árabe de Viña del Mar frente a las matemáticas. Nuestra investigación se centró en la aplicación de la Propuesta Metodológica, en la que, a través de observaciones, entrevistas y posterior análisis de estas, se identificaron fortalezas y debilidades del procedimiento y a partir de estas últimas se establecieron sugerencias generales y específicas para su pereccionamiento en base a criterios desde la especialidad psicopedagógica. De esta manera, se pretende aportar desde una mirada más amplia y reflexiva al proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Consideramos importante la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, a través de la lúdica como una estrategia para un desarrollo significativo tanto en los docentes como en los estudiantes.Ítem Implementación y análisis de la propuesta socioeducativa dirigida a padres y/o apoderados de NB2 de la escuela República del Líbano, con el propósito de optimizar los aprendizajes escolares de sus hijos, por medio de estrategias de comprensión lectora con el fin de proponer sugerencias de modificación(Universidad Andrés Bello, 2012) Arancibia Bernal, Valeska; Donoso Valdés, María; Morales Guzmán, Nicole; Lues Repetto, Silvia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa propuesta a implementar, constituye una prueba real sobre la importancia que posee en la actualidad la participación de la familia en la educación de sus hijos. Su carácter exploratorio, demuestra el vacío existente en la literatura al respecto y, paralelamente, da cuenta de la carencia de insumos concretos que emerjan desde y para el contexto en que se desenvuelven los padres y/o apoderados. El desarrollo de nuestra tesis contempla seis capítulos en los cuales se entregan fundamentos teóricos y se clarifica la metodología con la cual se llevó a cabo la implementación de la "Propuesta socioeducativa dirigida a padres y/o apoderados de la Escuela República del Líbano, con el propósito de optimizar los aprendizajes escolares de sus hijos, por medio de la comprensión lectora". Además, se describe la implementación de la propuesta, en la cual se detalla el quehacer psicopedagógico. Finalmmente se entrega por una parte , el análisis cualitativo que se realiza de la "Guía para padres y/o apoderados para enseñar estrategias de comprensión lectora", en base a el proceso de familiarización e implementación de ésta; y, por otra parte, la entrega de sugerencias de modificación a la guía, en base a lo anterior, con el objetivo de mejorar la propuesta socioeducativa.