Examinando por Autor "Luza Toro, Gabriel"
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Ítem Programa habilitación pro-social y su aplicación en niños y niñas de tercer año básico de la Escuela D - N° 569, Blue Star College de la comuna de Lo Espejo(Universidad Andrés Bello, 2005) Carrasco Gallegos, Deyanira Floritt; Cayul Zuñiga, Vilma Pascuala; De la Fuente Parra, Jhon Eduardo; Donoso Requena, Ana María; Farías Ruíz, Antonieta Catalina; Fuenzalida Saavedra, Johanna Paola; Madrid Droguett, Fabiola Andrea; Luza Toro, Gabriel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siglo XXI ha traído una serie de hechos que ninguna sociedad establecida puede desmentir o ignorar; la globalización y el efecto en las sociedades ha implicado grandes transformaciones: por un lado existe un fuerte avance tecnológico que conlleva soluciones comunicacionales y de medios de transporte que favorecen el intercambio de los pueblos en aspectos económicos, políticos y culturales y, por otro, están los problemas humanos que surgen en las sociedades que se desarrollan y se concentran en grandes centros urbanos. La sociedad actual posee sectores que han desarrollado un alto grado de violencia, que se muestra en diferentes aspectos de la realidad: catástrofes medioambientales causadas por el hombre, sumado a la falta de conciencia colectiva por mantener armonía, conflictos y confrontaciones sociales, entre otras. El cuadro que se dibuja para quienes son los más vulnerables en la sociedad, no es nada halagüeño. Toda la situación descrita comparte protagonismo a través de los medios masivos de comunicación que reflejan a través de las más modernas y diversas vías, una parte de la sociedad que se basa en la violencia y la destrucción. El grupo etario más vulnerable son los niños, y son ellos a quienes alcanzan estos cambios producidos al interior de cada sociedad, la transmisión de la violencia es algo tan habitual en la sociedad actual, que los niños se convierten en el espejo y a la vez conductores (repetidores) de la violencia generada. Las sociedades están conscientes que la educación es el único medio efectivo para lograr armonía, se educa queriendo mantener valores, normas, conceptos e ideas que puedan ser transmitidos en beneficio del entendimiento de los hombres y de la aceptación de la enorme diversidad del género humano. Para lograr mejores sociedades se debe considerar un factor importante como es la adopción de valores y respeto mutuo, en su más amplio concepto y corresponde a la educación preparar para este desarrollo, principalmente, en la etapa de la infancia, pues para los niños las primeras experiencias y la selección que realice de los contenidos sociales que el mundo adulto le presenta, hará que comience a interpretar y comprender dicho mundo, estructurando las bases fundamentales de la personalidad del hombre que se consolidarán y perfeccionarán en las sucesivas etapas de su desarrollo ( que no estará ajena a la clase social a la que pertenezca).