Examinando por Autor "Madrid Maureira, Bernardita"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El rol de los apoderados en el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes que asisten al centro de potenciación de aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2015) Madrid Maureira, Bernardita; Muñoz Ortega, Silvia; Salazar Valdés, María Ignacia; Tapia Huerta, Cecilia; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónDurante el tiempo en que se realizan las sesiones psicopedagógicas, los apoderados debieran ser partícipes en el proceso de aprendizaje de los alumnos con el fin de ayudarlos en el ámbito extraescolar; inculcando, desarrollando y fortaleciendo los hábitos de estudio en conjunto con el trabajo realizado por los Psicopedagogos. Por lo tanto, fue fundamental determinar el rol que cumplen los apoderados en los hábitos de estudio, ya que los alumnos(as) muchas veces presentan dificultades de aprendizaje o problemas generales de aprendizaje. Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa, acompañada de un diseño, enfoque fenomenológico y un paradigma interpretativo. La muestra se conformó de seis apoderados, con edades entre 26 y 54 años, aplicándose entrevistas semi- estructuradas para indagar y profundizar en relación al rol que cumplen en los hábitos de estudio, considerando las siguientes dimensiones: conocimiento, desarrollo y perspectivas. Los resultados obtenidos, destacan que el rol de los apoderados es activo otorgando un rol pasivo a los alumnos(as), lo cual se materializa a través de técnicas, herramientas tecnológicas, apoyo de otras personas (Docentes, Psicopedagogos, Psicólogos, etc) y el intento de establecer horarios de estudio previo a evaluaciones o actividades académicas. Poniendo énfasis en la importancia que tienen en el desempeño escolar y en la relación entre estos y los resultados de aprendizajes, entendidos en este contexto como notas o calificaciones. Finalmente, esta investigación contribuye a que en un futuro se mejoren los tiempos de espera de los apoderados durante las sesiones psicopedagógicas que se realizan a los alumnos(as) en el CPA, tomando en consideración los hábitos de estudio y cómo fomentarlos de manera concreta, eficaz y significativa para apoyar el proceso educativo a través de charlas, talleres, proyectos y programas que respondan a los resultados.