Examinando por Autor "Mailer Silverman, Susan"
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Ítem Reflexiones sobre el significado de la función materna, la capacidad de jugar y los trabajos de investigación(2003) Valenzuela Barrios, Lucía; Mailer Silverman, SusanNuestro objetivo inicial estaba basado en una pregunta que, en un principio, nos suscitó curiosidad, a saber: ¿por qué hay alumnos que no realizan la tesis en el plazo establecido y otros sí? Esta pregunta está en estrecha relación, a nuestro juicio, con los sentimientos que genera este trabajo. De ahí que nuestro primer propósito fuera intentar determinar si una madre suficientemente buena tiene algún tipo de influencia en este proceso dado que, siguiendo las ideas de Winnicott, es a través de ella que se da espacio a lo creativo. Sin embargo, al comenzar la revisión bibliográfica junto con lo que se suele escuchar respecto al valor de la tesis, como por ejemplo "es sólo un trámite" y, viendo las reacciones más bien negativas que suscita en los alumnos en general y en los tesistas en particular, es que el interés por el tema original tuvo un vuelco centrándose ahora en lo lúdico. Tal como lo plantea Winnicott al decir que es la madre quien permite la entrada al mundo del juego, nosotros, metafóricamente hablando, buscamos la posible relación entre la madre suficientemente buena (entendida en este caso como el profesor guía), el juego y los trabajos de investigación. De este modo, sostenemos que la tesis, en vez de ser empobrecida, desvalorizada o tomada como algo burocrático y aburrido, puede adquirir otros significados en tanto el profesor guía actúe como un "puente", como "madre suficientemente buena" que se ubica entre el adentro (universidad como institución conocida) y el afuera (mundo laboral como dimensión nueva y desconocida), dando confianza y permitiéndole al alumno creer que encuentra-crea un trabajo que puede ser disfrutado. De este modo, la presente investigación estará divida en tres partes. En la primera se hará una revisión teórica de los conceptos que nos parecen más relevantes en el marco de los propósitos de la investigación, la segunda será una reflexión que nos permita integrar los conceptos anteriormente vistos (sin descartar la posibilidad de que aparezcan nuevos conceptos que puedan ser útiles para una mejor comprensión de lo que se quiere decir), para finalmente terminar con las conclusiones.