Examinando por Autor "Malatesta Haug, Gisella"
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Ítem Consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico de niños y niñas de 6 a 8 años : una revisión sistemática(Universidad Andrés Bello, 2022) Araya Silva, Krishna Catalina; Cortez Zamora, Javiera Andrea; Santibáñez Ortega, Javiera Francisca; Vitar Contreras, Fernanda Antonia; Malatesta Haug, Gisella; Espinosa Parra, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl maltrato infantil involucra todos los abusos y desatenciones que experimentan niños y niñas, los cuales se pueden clasificar como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención y/o negligencia. El lenguaje, por otra parte, es un sistema de signos que cumple un rol fundamental para la comunicación entre individuos el cual puede verse afectado por el maltrato infantil. Sin embargo, este vínculo ha sido poco explorado en el campo de la fonoaudiología. Este estudio busca describir los efectos del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico para determinar de qué modo puede verse afectado, específicamente en el contexto educativo y la atención de niños en situación de vulnerabilidad, específicamente en el rango de 6 a 8 años. La metodología contempla una revisión sistemática de fuentes primarias de información recopilada de las bases de datos de PubMed, SciELO, PsycINFO, y Redalyc. Las investigaciones seleccionadas para la muestra final incluyen 7 artículos constituidos por ensayos, estudios descriptivos, explicativos, no experimentales y de evaluación de pruebas diagnósticas publicadas entre los años 2005 y 2022 en idiomas inglés, español y portugués. Este estudio concluye que existe evidencia que comprueba las consecuencias que tiene el maltrato infantil en el desarrollo lingüístico en niños y niñas de 6 a 8 años, demostrando que el nivel del lenguaje más afectado corresponde al pragmático y que el abandono es el tipo de maltrato que mayor impacto tiene en estos niños y niñas. Es necesario tener más acceso a información y estudios que abarquen rangos de edad específicos que se relacionen con los hitos del desarrollo de cada nivel del lenguaje.Ítem Manual de estrategias de atención temprana en el área del lenguaje para cuidadores de niños hablantes tardíos entre los 2 y los 3 años(Universidad Andrés Bello, 2021) Donoso Rojas, Ignacia; Peña Avello, Isidora; Rodríguez Martínez, Javiera; Espinosa Villarroel, Javiera; Malatesta Haug, Gisella; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaSe elaboró un Manual de Estrategias de Atención Temprana (MEAT), el cual fue evaluado por juicio de expertos en base a su calidad didáctica, tecnológica, y de accesibilidad. El juicio se conformó por seis expertos, correspondientes a una metodóloga, fonoaudiólogos especializados en el área de atención temprana y fonoaudiólogos cuidadores de niños que se encuentren en el rango etario entre los 2 y los 3 años. Para la evaluación de calidad se utilizó una rúbrica modificada de la Norma AENOR. Los resultados que se obtuvieron a partir de esta guiaron las modificaciones del manual, específicamente en los subcriterios de descripción didáctica; formato y diseño; estructura del escenario del aprendizaje. A su vez, se tomaron en cuenta las observaciones y sugerencias entregadas por los expertos. El resultado de la valoración del juicio de expertos permitió determinar que el manual cumple con la calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad, constituyendo un instrumento de gran aporte a la disciplina en materia de atención temprana en el área de comunicación.Ítem Programa de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadores(Universidad Andrés Bello, 2021) Bernal Diparodi, Tamara Paola; Vargas Pereira, Catalina Belén Alejandra; Sandoval Vandewijngaerden, Catalina Arantxa; Malatesta Haug, Gisella; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLos niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) exhiben alteraciones en algunos o todos los niveles del lenguaje, ya sea fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y/o pragmático. Una de las características de este trastorno es la dificultad en la conciencia fonológica, que a su vez repercute en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por lo tanto, es fundamental el conocimiento de esta habilidad en los niños con TEL, pues podría afectar su desempeño escolar. Es por ello que, esta investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación de la conciencia fonológica para niños con TEL de 1° básico mediado por padres y/o cuidadores, y evaluar su calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de diseño evaluativo y temporalidad transversal. La calidad del programa fue evaluada a través de juicio de expertos, con un panel integrado por una educadora y madre de un estudiante de primero básico, una metodóloga y tres fonoaudiólogos del área de lenguaje infanto-juvenil. Tras la valoración y análisis de los expertos, se concluye que el programa cuenta con calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. Las sugerencias de modificación de los expertos se evidenciaron en cambios menores, pero necesarios para optimizar los contenidos del programa. El material se proyecta como un aporte tanto para los profesionales del área como para las familias, destacando su rol como agentes fundamentales en el desarrollo integral de sus hijos.