Examinando por Autor "Mansilla Jara, Francisca"
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Ítem Percepción sobre los derechos humanos en discapacidad y rehabilitación en el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2018) Bassano Celsi, Sofía; Bravo Melo, Rosario; Giglio Serrano, Ornella; Solís Pavez, Paula; Mansilla Jara, Francisca; Espinosa Parra, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaA través del tiempo vemos la relevancia que poseen los Derechos Humanos, y lo vulnerados que éstos son día a día. Sobre todo al momento de referirnos a personas que se encuentran en situación de discapacidad y rehabilitación, ya que ésta población es una de las más vulneradas dentro de la sociedad. Es por esto, que es de suma importancia determinar la percepción que tienen los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello de las sedes Santiago, Viña del mar y Concepción del año 2018, sobre los Derechos Humanos en personas que se encuentran en situación de discapacidad y/o rehabilitación. Sumado a que actualmente la malla curricular de las carreras Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello tienen incluido en su primer semestre la asignatura “Rehabilitación e Inclusión con un Enfoque de Derechos Humanos”. Para esto es que se llevó a cabo una investigación no experimental, de tipo transversal con alcance exploratorio y descriptivo. Es posible observar que sí existen falencias, las cuales se pueden visualizar a través de la percepción de los docentes de la Universidad Andrés Bello sobre los derechos humanos y el ejercicio profesional, lo que conlleva a un déficit en la implementación de los Derechos Humanos. Finalmente, se sugiere que tanto los estudiantes como profesionales del área de rehabilitación, cuenten con educación a lo que respecta los derechos humanos; ya que es fundamental desarrollar habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, por lo que, se recomienda que todos los docentes realicen al menos un curso sobre derechos humanos y participen en el proceso de educación y promoción hacia la comunidad.Ítem Uso de Sistema FM en niños con déficit auditivo implementados con audífonos e integrados en la escolaridad regular : efectividad y diseño de un manual para profesores(Universidad Andrés Bello, 2012) Hernández Zúñiga, Paola; Mansilla Jara, Francisca; Gardilcic Venandy, Nora; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabillitaciónLos niños con hipoacusia sensorioneural que se encuentran integrados en la escolaridad regular requieren de un sistema FM que les permita mejorar la discriminación auditiva y acceder de mejor manera al aprendizaje. En Chile, no existen estudios que midan la efectividad de los sistemas FM ni materiales que permitan capacitar a los docentes que deben utilizar a diario esta ayuda técnica. OBJETIVOS: Este estudio evaluó la efectividad del sistema FM y el efecto producido por el ruido de fondo y la distancia en la discriminación auditiva de niños hipoacúsicos integrados a la escolaridad regular, y se diseñó un manual de sistema FM para profesores de proyectos de integración escolar. El estudio es de tipo experimental y transversal , cuyo objetivo es describir la efectividad de los Sistemas FM en niños con pérdida auditiva integrados en la escolaridad regular. La muestra contempló a cinco niños cuyas edades fluctúan entre 9 y 12 años, que presentan hipoacusia sensorioneural profunda bilateral e implementados con audífonos bilaterales y uso de sistema FM que participan en proyectos de integración escolar. La efectividad fue evaluada a través del dictado de listas de palabras en diversos contextos acústicos: con y sin sistema FM, sin ruido de fondo (48,6 dB promedio) y con ruido de fondo (72,6 dB promedio), a 1 metro y 3 tres metros de distancia. RESULTADOS: Los resultados demuestran que la discriminación de la palabra aumenta con la presencia del sistema FM y un ambiente acústico favorable sin la presencia de ruido de fondo, obteniendo resultados estadísticamente significativos. No hubo diferencias significativas en la discriminación de la palabra cuando la distancia fue menor. CONCLUSIONES: El sistema FM es efectivo en niños hipoacúsicos con audífonos que participan en los proyectos de integración escolar y los ambientes acústicos favorables permiten un aumento en la discriminación de la palabra.