Examinando por Autor "Mardones Viviani, Gonzalo"
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Ítem Arquitectura de los equipamientos públicos para la cultura a escala comunal(Universidad Andrés Bello, 2001) Castro Martínez, Claudia; Mardones Viviani, Gonzalo; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEl tema del proyecto se desprende de la importancia que está adquiriendo la cultura hoy en el país, estableciendo una estrecha relación con los espacios públicos y los equipamientos para la cultura, que a la vez son el soporte de las distintas expresiones de esta y una forma de manifestación cultural que cabe dentro de la arquitectura. La concepción de la arquitectura como respuesta al medio, es la de ser un arte público, ya que esta comprende el contexto construido. Por lo tanto, la arquitectura es el único arte que tiene que ser mirado. Otro punto es la centralización de los espacios públicos y equipamientos para la cultura. De acuerdo a esto existe una preocupación por parte de diversos organismos gubernamentales de hacer que la cultura llegue y sea accesible a todos, de aquí la idea de descentralizar las manifestaciones culturales, generando nuevas infraestructuras que permitan la creación y recuperación de espacios públicos. Esto con una idea de intervenir el universo de la marginalidad, integrando a sus pobladores a la ciudad. El llevar este tipo de infraestructura a la periferia propone recuperar la identidad y personalidad de los barrios. Relacionarlos con sus raíces, músicos, poetas, escultores, patrimonio, etc. De lo anterior se deriva que la infraestructura que cumple esta labor de llevar cultura y proporcionar una identidad a los barrios(comunas), son los equipamientos culturales a escala comunal, conocidos como corporación o casa de la cultura. Existen comunas periféricas y pericentrales que están desprovistas de estos centros o si bien los tienen, pero no cumplen con la infraestructura necesaria. EI proyecto apunta a definir las variables que hacen posible que los equipamientos culturales a escala comunal se constituyan en símbolos de la periferia o identidad comunal, constituyéndose en externalidades positivas para la comunidad y su entorno en un sentido social, físico y simbólico. Para desarrollar el proyecto de arquitectura se escogió la comuna de Recoleta porque posee un gran potencial cultural, pero que se enfoca a un solo sector, aislando a la otra mitad que es donde reside la gente. Esto genera una división y desconocimiento cultural a nivel comunal, por lo que el proyecto pretende otorgarle identidad a un sector homogéneo generando un traspaso cultural, integrando.Ítem Centro cultural Licancabur : un recurso para la cultura en el desierto(Universidad Andrés Bello, 2001) Medina Oliva, Eugenio; Mardones Viviani, GonzaloEl tema nace motivado por una cultura milenaria nuestra, y el compromiso de preservar el patrimonio cultural de ésta, moderando la pugna entre hombre, tradiciones y desarrollo, que la sociedad actual tiende a globalizar y separar de su cultura original. Además existe una inquietud específica de situarse en un contexto geográfico extenso y desértico, facultando la capacidad de recibir el acto, su posibilidad latente de ser lugar. En toda obra de arquitectura está presente la noción de lugar y en el caso particular de un paisaje que presenta grandes magnitudes, cobra una connotación fundamental. La escasez de referencias habituales de tiempo y distancia llevan al hombre a practicar nociones para enfrentar la vastedad estableciendo señales que tienden primeramente a orientarlo y luego a darle sitio a través de la arquitectura. En el desierto basta con generar una marca para establecer un dominio y despertar el potencial que allí duerme. Me refiero a la problemática que está implícita con mayor o menor intención en toda obra y que nos permite expresarnos, entendido como la necesidad que surge de identificar e identificarse con el entorno. Tomando la identificación como la comprensión, en el sentido de abarcar, las características concretas y subyacentes de éste. La arquitectura expresa por medio del lenguaje y este debe ser capaz de describir lo que un lugar es.