Examinando por Autor "Massone, Juan Antonio"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La afectividad en la palabra creativa en periodismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Waldron Muñoz, Victoria; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoA lo largo de este seminario, hemos estudiado minuciosamente las obras de los siguientes siete autores: Eduardo Anguita, Juan Antonio Massone del Campo (Fernando Durán Villarreal), Edmundo Concha, Enrique Lafourcade, Enrique Bunster, Benjamín Subercaseaux, Hernán Díaz Arrieta (Alone). Se pretende mostrar la realidad de la palabra creativa literaria de los formatos periodísticos de los medios escritos. En esta memoria se analiza cómo se fusiona la literatura con la creación, ya que la palabra es creativa, porque nace del ingenio y de la capacidad de cada persona. En este caso los autores planteados.Ítem Crítica a la sociedad de masas en la palabra creativa en periodismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Walter Aillach, Iván Andrés.; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoResumen El siguiente trabajo muestra cómo nuestra sociedad del siglo XX, más conocida como sociedad de masas ha caído en un espiral descendente en cuanto a su forma de vivir, a la manera de expresarse y a la forma de convivir que tiene este ser humano moderno, o más bien, post moderno. Lo anterior se explicará a través de la mirada de distintos autores como Eduardo Anguita, Benjamín Subercaseaux, entre otros. Ellos nos aportaran con ideas, o criticas, que plasmaban en los medios de comunicación a través de columnas pertenecientes a distintos formatos como lo son: las meditaciones, las crónicas y los ensayos. Estos autores nos dan su visión de lo que ellos percibían como sociedad de masas en donde prima la mediocridad y en verdad importa el nivel satisfacción y no de comprensión, un lugar en donde no importan las preguntas sino las respuestas fáciles. En esta sociedad a la que ellos hacen alusión prima la descerebración, le gusta consumir, pero no le interesa saber cuánto hubo que luchar para llegar hasta donde estamos. En definitiva, este trabajo muestra la relación entre este hombre del siglo XX, bien llamado hombre ligth, y la sociedad que lo rodea. Esto, a través de la literatura y principalmente de la palabra creativa que utilizaban estos profesionales para darnos su postura sobre la vilipendiada sociedad de masas.Ítem La estética en la palabra creativa en periodismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Saavedra Abad, Pablo Andrés Alfonso; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLos autores que se tratarán en el presente trabajo han realizado aportes significativos al mundo de la literatura y las letras. Basados en una experiencia de vida, su formación ha contribuido y pasa por la creación personal con miras al enriquecimiento colectivo de lectores de diferentes realidades sociales, determinando así la bienvenida a un mundo donde la sensibilidad y riqueza de los temas abordados representan el espíritu y la materia prima para enriquecer y alimentar el alma de los seres humanos, dispuestos a crecer por medio de las informaciones difundidas por hombres dedicados y comprometidos enteramente a la difícil, pero honorable misión de educar. La esperanza y creencia de un mundo mejor está, en este trabajo, al esfuerzo del trabajo de hombres pioneros de su tiempo y que a través de la palabra escrita siembran en los individuos de ayer, hoy y mañana la creación de nuevas personas cuyas raíces están depositadas en el suelo de la sabiduría. El trabajo conduce paso a paso de manera lenta a la evolución que ha desarrollado la palabra escrita a lo largo de los años. Su aporte queda manifiesto en el nacimiento de todos los libros analizado en el presente trabajo y que determinan la conciencia específica de sus gestores. Eduardo Anguita, Fernando Durán, Edmundo Concha, Enrique Bunster, Enrique Lafourcade y Hernán Diaz Arrieta (Alone) trabajaron duramente para dignificar el rol de la palabra en un mundo que cambiaba constantemente, pero que sus mensajes seguirán sin modificaciones en una realidad social donde impera la "masa" (masificación) y robotismo a leer sólo autores contemporáneos, muchos de ellos con aportes insignificantes y temas nimios.Ítem Felipe Guamán Poma de Ayala y su doble pertenencia(Universidad Andrés Bello (Chile), 1998) Massone, Juan AntonioÍtem Fernando Pessoa: la insolvencia de ser(Universidad Andrés Bello (Chile), 2000) Massone, Juan AntonioÍtem El lenguaje: palabra creativa en el periodismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Valenzuela Vega, Rodrigo Andrés; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl tema central a tratar en esta Memoria es el lenguaje, por tanto pretendo descubrir que la capacidad de comunicarse, es una herramienta muy valiosa que nos ofrece una itúínidad de posibilidades, si los periodistas se esfuerzan por desarrollar sus habilidades en la escritura. Cuando ya trabajan en los medios.Ítem La naturaleza espiritual del lenguaje(Universidad Andrés Bello, 2005) Riveros Calderón, Pedro Pablo; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa Naturaleza Espiritual del Lenguaje está en el alma de cada ser humano, es la esencia, la matriz, el amor emanado desde los adentros más secretos que se muestran al momento de comunicar. Un espíritu infinito que vive en el interior de las personas, un misterio eterno que sin verlo lo sentimos, lo llevamos dentro como un segundo corazón, palpitar fulgente de un deseo. Este conocimiento es un saber ya insertado por la naturaleza, el cuál se desarrolla y se asienta en el hombre a base de las más variadas experiencias, en algunos se limita mientras en otros se derrama, e ahí lo interesante de las formas en que el lenguaje evoluciona o se estanca. Lo que exteriorizamos a través de la palabra no es más que esta esencia personal, una visión del universo única e irrepetible. Todo aspecto creativo tiene un comienzo, un momento brillante en que la idea nace, una consecuencia del espíritu. Este planteamiento se fundamenta en la escritura de destacados escritores nacionales, quienes en variados estilos y con diferentes vivencias, recalan en puntos de alta valoración y conciencia para la realidad. Sus infinitas formas en desarrollar el lenguaje denotan caminos diferentes de expresión, la experiencia se revela fluida y particular en cada uno, encontrándose a la vez todos relacionados, unidos en una visión humana concebida desde lo interior.Ítem Palabra creativa en el periodismo: juventud y educación(Universidad Andrés Bello, 2005) Gutiérrez Verdi, Pablo; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa Memoria que se presenta a continuación busca describir y analizar la obra de siete autores chilenos, cuya característica común es el aporte de innovación entregado al periodismo. En consecuencia, el presente trabajo se propone extraer el valor expresivo emergente de la singularidad de estilos que proponen los autores analizados, para finalmente hacer referencia al tema específico de la memoria que es Juventud y Educación, el que, en mayor o menor medida, en forma implícita o explícita, está presente en sus libros y textos recopilados. Basado en la impronta personal y el estilo de estos escritores, es que el trabajo fue dividido en tres capítulos, correspondiente cada uno a formatos distintos de la literatura y el estilo para hacer periodismo. Tales formatos son la Meditación, Crónica y Ensayo, a partir de los cuales el periodismo desarrolla una palabra creativa más allá de lo meramente instrumental.Ítem La palabra creativa: crónica, meditación, ensayo(Universidad Andrés Bello, 2006) Castro Boban, Krasna; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoA través de las páginas que siguen se expondrá el tema de la afectividad como hilo conductor. Los autores analizados son creativos por que su lenguaje no es solo instrumental, además sugieren y manifiestan elocuencia, expresividad, lucidez y atractivo. Si bien cada uno corresponde a un formato, los rasgos distintivos de este no le son camisa de fuerza, porque los escritores-periodistas añaden un sello personal. Es así que sin faltar a las obligaciones de cada uno de los formatos sirven a la función periodística de opinión al: Informar, incitar, proponer, sin perjuicio de vincular al eventual lector con realidades de lo chileno, tanto como de la condición humana universal. En el libro de Francisco Mouat se nota claramente la vinculación con nuestra tierra, trata el tema de la chilenidad en forma particular, con afecto y respeto. Narra los misterios de la sobremesa nacional , de personajes míticos pero abandonados. El libro nos muestra un fuerte sentimiento nacionalista. Con Fernando Durán encontramos temas universales, deja la particularidad de Mouat o De la Vega y nos conduce a una prosa reflexiva, profunda y sugerente. Lo mismo ocurre con el libro Puntos de vista del siquiatra Sergio Peña y Lillo, los temas son trascendentales, el ser humano ocupa un lugar preferencial. La diferencia del siquiatra con Durán Villareal , es que este último es más poético, sentimental y sereno. Por su parte, Peña y Lillo analiza actitudes psicológicas del hombre, busca la plenitud de la existencia humana. Con los ejemplos estudiados en este seminario nos dejaron ocasiones valiosas de comprobar lo perdurables que han sido o pueden ser las distintas manifestaciones del periodismo escrito. Al leer estos libros se experimenta una palabra enjundiosa con relieves, con ecos y reverberancias. Son creativas estas formas y en estos casos porque son textos que provocan y evocan una reacción en el lector; no dejan indiferente a nadie. Utilizan un lenguaje esencial, dicen lo que deben decir, es una escritura personal. No caen en la redundancia y repetición. La afectividad se presenta en cada libro de manera específica. Esta depende del estilo del escritor. Pero lo medular es que, en cada formato, se deja ver dicho rasgo. El amor, ya sea por la patria, como el caso de Mouat, o por el ser humano, como en caso de Peña y Lillo, se encuentra presente. Los afectos son algo que mueven e inspiran, le dan la posibilidad a los escritores, periodistas o siquiatras de crear una literatura basada en el amor y la sensibilidad, manifestaciones que se muestran sin miedo, pero con respeto.Ítem La palabra creativa: crónica, meditación, reportaje, ensayo(Universidad Andrés Bello, 2006) Aguilera Rodríguez, Paulina; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa idea principal de esta investigación es detectar dentro de una serie de formatos cultivados por periodistas y literatos los rasgos de modernidad que de ellos se desprendan, considerando como referencia aquellos autores especializados en crónica, reportaje, meditación y ensayo. En consecuencia, el objetivo será demostrar desde el punto de vista de los autores cómo se vive el proceso de modernidad en Chile, las características de una época determinada y las afirmaciones de quienes la retratan. Es por eso que se considerará de suma importancia los hechos sociales que pertenezcan a una realidad concreta. Asimismo, la investigación tendrá una inherente cuota de crítica desarrollada por los propios autores, ya sea de manera explícita como implícitamente. Para concretar el objetivo de la investigación es de vital importancia contar con una base teórica y crítica del tema de la modernidad, por ende antes de centrarnos en la idea central, la definiremos según las ideas extraídas en el libro de Marta López Gil, Filosofía Modernidad-Postmodernidad, como un período de tiempo en donde el uso de la razón permitió el desarrollo de los procesos productivos, el auge de la ciencia y la tecnología, y la conformación de un modo de ser y una mentalidad característica del hombre moderno, cuya meta era alcanzar el progreso de la humanidad.Ítem La palabra creativa: crónica, meditación, reportaje, ensayo(Universidad Andrés Bello, 2006) Olivero Larson, Paulina; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEn el presente trabajo se estudian las diferentes formas escritas creativas, expresadas en diversos libros de connotados autores nacionales, cuya trayectoria ha sido muy relevante en el periodismo y, en ocasiones, también en la literatura. En la primera parte se exponen los rasgos generales de este seminario: La Introducción, acompañada de los marcos teórico y metodológico utilizados. El cuerpo de este trabajo se lo ha dividido en cuatro capítulos, en acuerdo de los respectivos formatos utilizados por los autores, a saber: crónica, meditación, reportaje y ensayo. La lectura de cada uno de los textos, además de resaltar los contenidos específicos, destaca los temas específicos de cada una de las seminaristas.Ítem La Quintrala, protagonista vigilada(Universidad Andrés Bello (Chile), 1994) Massone, Juan AntonioÍtem La sociedad contemporánea y obras maestras chilenas(Universidad Andrés Bello, 2005) Hidalgo Espinoza, Cristián Andrés; Massone, Juan Antonio; Facutad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLos libros son recopilaciones de crónicas, meditaciones y ensayos. Todos de escritores chilenos, talentosos, recomendados, que penetran en el mundo de la escritura sobre la base de un vasto bagaje y conocimiento histórico y humano del hombre y de la sociedad. Un Eduardo Anguita que deleita con una escritura bella, libre, espontanea, un Enrique Lafourcade que expresa con picardía su experiencia, y vivencias personales todos sus conocimientos de un modo personal y elegante, un Enrique Busnter, que mezclaba sus relatos entre lo histórico y los sabores anecdóticos de la experiencia urbana del hombre, en fin, estos son solo algunos de los escritores que dieron vida a las obras maestras que se analizaran mas adelante. La palabra creativa, eso es lo que se busca y aquello es lo que se halla al ingresar sutilmente al mundo colosal de los libros: de la existencia latente y profunda en el más amplio sentido de la palabra. Son obras que no solo contienen creatividad y vida, si no que dicen grandes cosas, que de verdad y razon tienen demasiado. La mente se conecta con el corazón y se logra un entendimiento exquisito, se llega a entender la certeza de lo que se lee. Aquello personalmente me ocurrió en varias ocasiones, en las cuales analizando junto a Juan Antonio Massone en clase nuestros avances. Es a11í cuando después de una lectura, se conversaba, pero se hablaba sin entretenerse, es así como se provocaba un interés, y un gozo muy particular, cuando, reitero, el alma, la mente y el corazón se complementan, y se puede entender y aprender de verdad . Lo humano, lo creativo, el mundo en el que estamos y el que vivimos, las emociones, el hombre y la vida, que abarca todo, y que deja, a veces mucho que desear.Ítem Vigencia periodística de la palabra creativa en el periodismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Riquelme Salinas, Paola; Massone, Juan Antonio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa presente Memoria tiene por finalidad exponer el análisis efectuado a la obra de seis literatos chilenos, en razón de la investigación llevada a cabo para descubrir la vigencia periodística de sus escritos. Dividido en tres formatos de realización - Meditaciones, Crónicas y Ensayos - el actual trabajo indagará en los aspectos artífices de las elaboraciones que los escritores Gabriela Mistral, Fernando Durán, Enrique Bunster, Enrique Lafourcade, Benjamín Subercaseaux y Hernán Díaz Arrieta, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XX, además de someter a contraste las evaluaciones efectuadas y explorar los motivos que nos llevarían a establecer la presencia en nuestros días, del producto de sus plumas. Además, el trabajo presentará un completo análisis de los textos seleccionados, estableciendo visiones y puntos de vista concernientes al objetivo de la investigación.