Examinando por Autor "Matus Montero, M. Virginia"
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Ítem Análisis comparado de la información científica en la prensa nacional:períodos Junio 1970-Junio 1980-Junio 1990(Universidad Andrés Bello, 1996) Borel Baeza, Marcela A.; Matus Montero, M. Virginia; Lira Bianchi, Pedro; Escuela de PeriodismoEl papel del periodismo científico en el mundo ya no es el mismo ya no es novedad afirmar que en casi todos los países del planeta se vive hoy una revolución científico-tecnológica. Aunque las consecuencias de ella las innovaciones y adelantos en muchos campos del saber se expanden por los distintos estados de los cinco continentes," las naciones donde se engendra la investigación son aquellas que dominan el panorama económico y social de la actualidad" Un reflejo de ese fenómeno es la inmensa inversión que se hace por parte de las potencias mundiales hacia esos sectores de la actividad productiva. "En conjunto, y por partes iguales, el sector público y privado de los Estados Unidos, por ejemplo, en 1987, dedicaron al desarrollo de la ciencia y la tecnología la suma de 123 mil millones de dólares, cantidad seis veces mayor que la actual deuda externa de Chile. Ese monto, fue un incremento del 65% respecto a lo invertido en ese país en los mismos rubros en la década de 1970. En el caso de Alemania Federal y Japón, en el mismo 1987, esos países duplicaron y triplicaron sus inversiones en esos campos en comparación a 20 años atrás". "Chile, en cambio, un país reconocido internacionalmente por su economía estable desde inicios de la década de 1980, que en 1986 tuvo un Producto Geográfico Bruto de 22.870 mil millones de dólares, nunca ha invertido en ciencia y tecnología más del 0,1 % de su PGB, nivel muy inferior al 5% que recomienda las Naciones Unidas con el fin de paliar la distancia que se produce con los países del Primer Mundo" La situación de Chile, es la tónica de lo que sucede en la mayoría de los países de América Latina y el Tercer Mundo. Ese factor, sin duda, es una de las razones que explican la brecha tecnológica entre los estados desarrollados y los subdesarrollados. En la actualidad, entonces, se identifica al desarrollo científico y tecnológico como sinónimo de poder en sectores tan diversos como el deporte, la medicina, la industria en sus diversas facetas, la banca o la agricultura. Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO-, indican que hoy, de los cinco mil millones de habitantes de la Tierra, existen en el mundo unos 40 millones de científicos e ingenieros, lo que equivale sólo al 0,8% de la humanidad. El 99,2% restante de la población no comprende ni la ciencia ni la tecnología. Ignora sus avances en beneficio del hombre y la forma como le abre camino a éste para que haga más llevadera su existencia...