Examinando por Autor "Maureira Pedregal, Sergio E"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima escolar y su efecto en el grado de satisfacción laboral en Profesores(as) de Educación General Básica del Establecimiento Educacional Pumahue Huechuraba(Universidad Andrés Bello, 2005) Farías González, Norma del Carmen; Gallegos Bustos, Gabriela María; Panés Acuña, Jazna María; Riveros Deutschmann, Carlos Fernando; Sepúlveda Orellana, Soledad del Carmen; Maureira Pedregal, Sergio E; Facultad de EducaciónEl Clima Organizacional de un grupo social es una variable mediadora entre los propósitos y los logros del mismo grupo. En el contexto educativo significa que entre lo que se planifica (objetivos, metas, fines) en una unidad educativa y lo que se logra (metas institucionales, rendimiento) hay una distancia que no se llena por la mera acción de instancias separadas, sino por la interacción de muchas variables que en cuanto percibidas por los actores sociales dan origen a "climas". En nuestro país nos encontramos en el proceso de puesta en marcha de la Reforma Educativa. Esto significa que los programas de estudio, las metodologías, los recursos materiales y humanos, están recibiendo un impulso renovador de acuerdo al nuevo modelo educativo. Este proceso denominado por el Ministerio de Educación "La Reforma en Marcha" tiene el campo de acción primordial en las unidades educativas de nuestro país y cada unidad educativa es una organización con un clima propio. El clima constituye, cada vez más, un factor que refleja las facilidades o dificultades que encuentra el docente para aumentar o disminuir su rendimiento, O para encontrar su punto de equilibrio. Por lo tanto, evaluando el clima laboral, lo que se está haciendo es determinar qué tipo de dificultades existen en una organización a nivel de recursos humanos y organizacionales, internos o externos, que actúan facilitando o dificultando los procesos que conducirán a la productividad de los trabajadores y de todo el sistema organizacional. Por lo antes expuesto, nos parece fundamental medir el grado de satisfacción que presentan los docentes del "Colegio Pumahue Huechuraba", determinando así en qué medida el clima organizacional incide en la complacencia de determinadas necesidades del trabajador y el grado en que éste ve realizadas las diferentes aspiraciones que puede tener en su trabajo, ya sean de tipo social, personal, económico u otros.Ítem Diagnóstico del estado actual de las artes visuales en la Educación General Básica(Universidad Andrés Bello, 2004) Cancino Acevedo, Joana; Castro Aguirre, Melissa; Hidalgo Olguín, Jacqueline; Moya Cea, Jaime; Pérez Cea, Isabel; Pérez Zagal, Tatiana; Urra Valdés, Cristian; Maureira Pedregal, Sergio E; Facultad de EducaciónLa educación en Chile durante muchos años fue dejada de lado, debido a los diferentes cambios sociales que se generaron. Luego con la entrada de nuestro país a las competencias económicas y el mercado exterior tuvo que cumplir algunas exigencias, para incorporarse a este; el Banco Mundial las impuso. Pero como todo proceso no planificado, no tuvo los resultados esperados. "El crecimiento en la cantidad de establecimientos educacionales fue explosivo, la efervescencia social que causaron estas medidas fueron importantes en reafirmar el derecho de las personas; el de la educación". La investigación de este seminario busca establecer como hoy se está impartiendo las Artes Visuales en la Educación Básica, reconociendo la nueva propuesta de la Reforma Educacional en nuestro país, y considerando a los docentes que enseñan la asignatura en este nivel.