Examinando por Autor "Medina, Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Mirada desde la tensión control-emancipación social; discurso de los jóvenes participantes del programa de salidas alternativas Quilpué-Villa Alemana sobre su proceso de intervención social(Universidad Andrés Bello, 2018) Céspedes, Mónica; Emhardrt, Belén; Medina, Alejandra; Jofré Alfaro, Jorge; Escuela de Trabajo Social.Esta investigación tiene lugar en la Asociación Cristiana de Jóvenes, la cual actualmente, imparte diversos programas de la red SENAME, tanto en el área de protección, como en el área de responsabilidad penal adolescente. Desde esta última área, es de donde desprende el Programa De Salidas Alternativas Quilpué- Villa Alemana, PSA en adelante, (Corporación de Desarrollo Social, S/f). El PSA, funciona como suspensión condicional del procedimiento penal, es decir, el PSA es una medida obligatoria que interrumpe el procedimiento penal de aquellos/as jóvenes que están siendo formalizados por haber cometido uno o más delitos leves (SENAME, 2016). El marco legal de este programa, está dado por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N° 20.084), la cual por un lado busca ajustar la normativa penal, como también, armonizar el tratamiento de los infractores juveniles a los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (SENAME, 2016). En este programa se han observado respuestas diferenciadas por parte de los jóvenes a los procesos de intervención social que se les realiza. Como supuesto de las investigadoras, es que los jóvenes responden de manera diversa a la tensión que se evidencia en el programa donde desde un sistema de control y punitivo como el sistema judicial, tiene lugar procesos de intervención que buscan favorecer la emancipación social. En base a este hallazgo, es que se ha centrado la investigación en conocer a través de los discursos de los propios jóvenes participantes del programa, los significados que le atribuyen a su experiencia de intervención desde esta tensión. Dado que lo que se buscará es conocer los significados que los jóvenes atribuyen a su proceso de intervención en el programa desde su propia experiencia, es que se ha optado por un abordaje hermenéutico de tipo descriptivointerpretativo, donde la técnica de producción de información será la entrevista semiestructurada en profundidad, y se realizará análisis del discurso.