Examinando por Autor "Mella, Camila"
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Ítem BIENESTAR EN REGIONES EXTREMAS DE CHILE: COMPARACIÓN DE LA SATISFACCIÓN VITAL ENTRE MAGALLANES, ARICA Y PARINACOTA Y EL RESTO DEL PAÍS(Universidad de Magallanes, 2016) Vargas Salfate, Salvador; Páez, Darío; Oyanedel, Juan Carlos; Mella, CamilaEste estudio compara el bienestar subjetivo en Magallanes, Arica y Parinacota con el resto de las regiones de Chile utilizando los datos de la encuesta CASEN de 2011 sobre quintiles de ingreso, edad, sexo y un ítem de satisfacción con la vida. Los resultados evidencian que el bienestar subjetivo era mayor en Magallanes que en Arica y en el resto del país, aun controlando la edad, el sexo y los niveles de ingreso. Las diferencias en bienestar debidas a sexo y niveles de ingreso son menores en la Región de Magallanes, sugiriendo que la fuerte identidad colectiva y clima emocional positivo de esta región amortigua el impacto de las asimetrías de status y económicas. Este estudio aporta evidencia indirecta respecto a la existencia de una identidad social o colectiva regional magallánica positiva, que actúa como un factor de bienestar.Ítem Conocimiento y Evaluación Acerca de las Mutuales de Seguridad en Chile(Fundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad, 2014) Oyanedel, Juan Carlos; Sánchez, Héctor; Inostroza, Manuel; Mella, Camila; Vargas, SalvadorRESUMEN: Este artículo presenta el nivel de conocimiento y evaluación de las mutuales de seguridad, aseguradoras privadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales en Chile. Se aplicó una encuesta telefónica a 300 trabajadores dependientes residentes en hogares ubicados en las zonas urbanas de Santiago de Chile. Los hogares fueron seleccionados de forma aleatoria sobre la base de un listado público de teléfonos de hogares. Los resultados muestran que la mayor parte de los encuestados sabe en qué consisten estas instituciones, pero aproximadamente un tercio afirma no tener conocimiento del sistema. Las evaluaciones más altas respecto a la información recibida de las mutuales están en el área de beneficios no relacionados al trabajo (por ejemplo, descuentos en establecimientos educacionales y tiendas) y a las coberturas en salud en caso de accidente. Para aquellos usuarios que han sufrido un accidente laboral, las valoraciones más altas están en el área de atención médica y rehabilitación, mientras las más bajas se encuentran en las prestaciones asociadas a traslado hacia los centros asistenciales, así como de los procedimientos administrativos asociados al tratamiento del accidente. Se concluye que resulta necesario promover el conocimiento de las actividades de las mutuales y mejorar las estrategias de promoción de actividades de prevención de accidentes ocupacionales con el objeto de hacer más eficiente su rol público. De igual manera, la información recolectada permite identificar los procedimientos de apoyo al tratamiento de accidentes como una de las áreas de mejora en el marco de la atención de salud ocupacional.