Examinando por Autor "Melo Caviedes, Laura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Asesoría : Hogar de Cristo(Universidad Andrés Bello, 2000) Coloma Arce, Viviana; López Berríos, Bárbara; Melo Caviedes, Laura; Proaño Bucheli, María Elena; Rauld, Juan; Escuela de PeriodismoEl objetivo de este trabajo es crear una pequeña empresa que realice asesorías de comunicación y asumir como cliente al Hogar de Cristo, con el fin de proponerle un Plan de Comunicación Estratégica. Expondremos los trámites que se requieren actualmente, de acuerdo a la legislación chilena, para conformar una sociedad e iniciar actividades profesionales en este ámbito. A continuación, analizaremos la realidad institucional del Hogar de Cristo con el fin de perfeccionar aquellas áreas comunicacionales que presenten problemas y favorecer así el buen desarrollo de la organización. Una de las motivaciones de esta actividad es verificar las condiciones y exigencias que se plantean al momento de emprender una iniciativa empresarial independiente, ensayar algunos procedimientos de evaluación de las necesidades de comunicación de una institución y abordar el diseño de un Plan de Comunicaciones. Entendemos que esta segunda parte del trabajo se vincula al campo de la Comunicación Estratégica, considerando esta como una disciplina que abarca el empleo de diversas competencias –periodismo, relaciones públicas, publicidad, marketing, etc.– para posicionar a una institución. Así, nuestro trabajo planteará propuestas de acción vinculadas a algunas de esas profesiones y prácticas, en el marco de un enfoque multidisciplinario cuya finalidad es proyectar en el tiempo a la institución, suscitando confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo1.Ítem El caso de Marlen Olivari(Universidad Andrés Bello, 2008) Melo Caviedes, Laura; Pizarro Rivera, Raúl, 1944-; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl tema escogido para esta investigación surge como una inquietud por comprender el fenómeno de la “sobre exposición mediática” que realizan algunos personajes de su vida privada. Para ello, se tomará el caso de Marlen Olivari, catalogado como uno de los ejemplos “emblemáticos” en la industria informativa y en la farándula local, ya que constituye una muestra tangible de los privilegios y perjuicios que puede producir el ventilar indiscriminadamente la intimidad. Esta investigación se basará en ciertos tópicos que justifican el estudio. Por ejemplo, es necesario comprender la importancia de la vida íntima. En este punto será fundamental el establecimiento de la distinción entre el ámbito público y personal, lo que se relaciona íntimamente con el derecho a la privacidad de los seres humanos y el ejercicio legítimo de informar, el que muchas veces se enfrenta con la honra de los individuos. Por otra parte, será imprescindible analizar el trabajo y comportamiento del periodista frente a los fenómenos que se relacionan con la “mediatización” de los contenidos, que en muchas ocasiones, generan dilemas morales o juicios valóricos en torno al desarrollo de la oferta y demanda informativa. Asimismo, será esencial analizar el comportamiento del público y de los personajes que se exponen, en relación a los medios masivos y a los contenidos que éstos entregan, porque es indudable que estos factores están configurando cambios importantes en la estructura conductual y en la mentalidad de aquellos sujetos. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación se orientarán al estudio de la sobre exposición mediática y a las repercusiones que ésta trae consigo en el desarrollo del periodismo y de la sociedad.