Examinando por Autor "Melo G., Jorge"
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Ítem La Norma Iso y las competencias laborales(2009) Melo G., Jorge; Rodríguez A., Patricio; Orellana M., Esteban; Madrid M., David; Cerda Leiva, Luis; Facultad de Economia y NegociosEn el último tiempo la noción de "Calidad" y "Competencias laborales" se han convertido en un tema central para empresas, servicios públicos, organizaciones no lucrativas e inclusive los gobiernos de casi todo el mundo, para éstos se han ideado distintos planes y estrategias, para poder mejorar las gestiones a base de diferentes normas referentes a estos puntos, como la norma ISO y otras normas de competencia laboral. La norma ISO 9000 ha venido a formar parte de algunas empresas, como una estrategia para poder insertarse o permanecer en el mercado, además se aplica como una estrategia de negocios, las organizaciones que trabajan bajo un esquema ISO-9001, son más productivas y compiten con mayor éxito en el mercado globalizado, pero este proceso no ha estado exento de dificultades para las empresas que han querido implementarlo, debido a que requiere de un aprendizaje de las organizaciones. Este aprendizaje necesita de un trabajo mancomunado tanto por parte de los trabajadores y de la administración de las organizaciones, lograr un estándar requiere de una filosofía de trabajo desde el primer hasta el último empleado y desde este punto se relacionan con las competencias laborales las cuales deben cumplir con un cierto estándar de calidad lo cual va a llevar a cumplir la norma ISO. En la actualidad para que una organización esté certificada con la ISO 9000 (norma de calidad), debe cumplir una serie de requisitos, además del tiempo que involucra este proceso. Para poder implementar y llevar a cabo la ISO se necesita estructurar todos y cada uno de los departamentos relacionados con el proceso de producción, lo cual lleva a una relación directa con las competencias laborales, ya que esta es la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, en este caso el proceso de producción, esto debe desarrollarse según criterios de desempeño definidos por la organización. Principalmente las competencias abarcan conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo. Las competencias laborales en las empresas se convierten en uno de los elementos principales de competitividad, interna y externa; y desde luego, en tema de conflictos laborales. Los conflictos laborales se crean por diferentes motivos por ejemplo el desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización (obstaculización en el logro de los objetivos propios de la organización a través de los procesos internos que le son propios). Sin embargo, la empresa con respecto a las competencias laborales debe estar certificada ya sea, una certificación nacional o internacional, en Chile existe la Ley Nº 20.267 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales las cuales permitirán a los trabajadores acceder a mejores oportunidades de inserción laboral y a las empresas contar con información relevante para optimizar sus procesos productivos y sus niveles de competitividad, y claramente este proceso también involucra tiempos y costos para la misma. Es este el problema o el desafío se quiere lograr en la forma más eficiente posible las competencias laborales conducentes a lograr la certificación ISO 9000. En este contexto el presente trabajo de titulo cubre esta problemática y plantea en resultados de una experiencia concreta y su análisis crítico. Para ello este trabajo se organizó en cinco partes. La primera presenta el trabajo y sus objetivos, a continuación los aspectos teóricos y conceptuales, luego se describe el ámbito de estudio y el proceso de certificación llevado a cabo, a continuación presenta un análisis del proceso y en recomendaciones para implementar la ISO 9000 de manera eficiente.