Examinando por Autor "Meneses C., Luis"
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Ítem ¿Comprenden lo que leen los estudiantes de "áreas clínicas" de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello?(Universidad Andrés Bello, 2010) Arellano, Claudia; Garrido R., Iván; Jara V., Orlando; Meneses C., Luis; Pérez S., Jimena; Rodríguez S., Alicia; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa malla curricular de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello comprende 14 semestres distribuidos a lo largo de 7 años. Desde el séptimo semestre hasta el último los alumnos cursan sus actividades en las "áreas clínicas" 'donde tienen que rendir una serie de evaluaciones formales tanto orales como escritas. Siendo estas últimas las preponderantes, se materializan en la . forma de pruebas de desarrollo y pruebas de selección múltiple. A lo largo de varios años de práctica evaluativa y en reuniones periódicas de profesores afines, hemos observado cómo los docentes de las áreas clínicas advierten reiteradamente sobre una pérdida importante de puntaje por parte de los alumnos durante las evaluaciones escritas debido a la interpretación errónea de las preguntas de las evaluaciones. La comprensión lectora en estudiantes que recién ingresan a la universidad o que están en los primeros años de las carreras es un aspecto que año a año esta siendo medido por un número cada vez mayor de universidades del escenario nacional, siendo algunos ejemplos de esto la Prueba de Comunicación Escrita que la Universidad Católica aplica a sus nuevos ingresos desde el año 2003 y la Prueba de Competencias Discursivas de Comprensión y Escritura (test CODICE) que comenzó a implementar la Universidad de Chile desde el presente año a todos los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, como uno de los ejemplos más conocidos. Asimismo hay información disponible obtenida de algunas investigaciones nacionales que se han desarrollado en el escenario universitario general y en el ámbito de los estudios de medicina en particular. De todo lo anteriormente mencionado se recoge información concreta y uniforme que da cuenta del insuficiente nivel que alcanzan los estudiantes chilenos en esta competencia genérica al ingresar a la enseñanza universitaria o poco después de estar cursándola. Por consiguiente, deberíamos considerar que el alumno de Medicina de las áreas clínicas es un estudiante que ya ha cursado 3 años de instrucción médica previa durante la cual ya habría tenido la oportunidad de modificar hábitos de estudios, de lectura y de enfrentar el inmenso caudal de información que los estudios de la carrera le impone bajo niveles de exigencia que son muchísimo más relevantes que los de la etapa de enseñanza media. Todo esto hace suponer que al comenzar el área clínica ya ellos habrían tenido suficiente oportunidad para trabajar con su déficit y mejorar ostensiblemente esta competencia. Aunque estas suposiciones no son respaldadas por las observaciones empíricas del cuerpo docente del área clínica donde aún se tiene la sensación de que el alumno no entiende suficientemente todo lo que lee, lo cierto es que no existe en esta población específica ningún estudio donde se objetive el estado actual del problema. Tomando en consideración el tipo de evaluación que aún tendrá que enfrentar el estudiante durante su desempeño en el área clínica y también al final de su carrera, cuando deberá rendir el Examen Médico Nacional, parece ser la determinación de la magnitud de la insuficiencia de esta competencia, la comprensión lectora, un problema a cuantificar en esta etapa de sus estudios, lo que podría eventualmente traducir la presencia de un factor de fracaso corregible mediante una intervención focalizada a esta etapa de instrucción y evaluación. En otro sentido, no debemos olvidar que los estudiantes de medicina, sujetos de esta investigación, se relacionan con pacientes pues ya son casi profesionales de la salud y que los errores que pudieran cometer por deficiencias en la comprensión de textos específicos, podrían tener consecuencias importantes en temas tan fundamentales como la salud y la vida.Ítem Diverticular Disease: analysis of deaths according to sex, age group and regions in Chile(Sociedad de Cirujanos de Chile, 2022) Meneses C., Luis; Aldunate G., Paula; Meneses P., Javier; Acuña M., Catalina; Millanao C., Gabriel; Schatte V., DominiqueAim: To describe deaths from diverticular bowel disease in the period 2016-2020 in Chile according to sex, age group and region. Material and Method: Descriptive study. 406 deaths due to diverticular disease were described according to sex, age group and region between the years 2016-2020, performing a statistical analysis with the IBM SPSS Statistics ® software that included a Binomial Test for analysis of deaths according to “sex” and the Kruskal Wallis Test for the study of significance between the variables “sex” and “age group”. A 99% confidence interval (p < 0.01) was used. Results: A mortality rate of 0.46/100,000 inhabitants was obtained for the period. The female sex was predominant in a ratio close to 3:1 (p < 0.01). Deaths increased with age and the age group with the higher number of deaths was 80-89. A relationship between sex and age group was demonstrated (p < 0.01). The regions with the highest observed mortality rate were Magallanes, Valparaíso and Maule. Discussion: The mortality rate is similar to that reported worldwide. Women die at a higher rate than men, as described in other studies. The higher mortality rate observed in some regions of the country could be associated with the high prevalence of risk factors for the disease. Conclusion: Deaths from diverticular disease decreased since 2018, in conjunction with showing that women present a significantly higher number of deaths than men and that there were differences by region. © 2022, Sociedad de Cirujanos de Chile. All rights reserved.