Examinando por Autor "Merighi, Miriam Aparecida Barbosa"
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Ítem El cuidado en la Atención Primaria de Salud: vivencia de las enfermeras(29562008, 2018) Vera, Marcela García; Merighi, Miriam Aparecida Barbosa; Conz, Claudete Aparecida; Silva, Marcelo Henrique da; Jesus, Maria Cristina Pinto de; González, Luz Angélica MuñozObjetivo: comprender el signifi cado de realizar cuidados de enfermería en la Atención Primaria de Salud desde la perspectiva de las enfermeras chilenas. Método: investigación cualitativa con enfoque desde la fenomenología social de Alfred Schütz. La recolección de datos fue realizada entre enero y abril del 2013, a través de entrevista con 13 enfermeras de Atención Primaria en Chile. Resultados: las enfermeras perciben el cuidado como una experiencia gratifi cante considerando un encuentro de subjetividades. Sin embargo, se sienten sobrecargadas por múltiples funciones a realizar y por presiones jerárquicas en el logro de las metas. Aspiran implementar cuidados innovadores manifi estados por el deseo de superar el cuidado tradicional y la efi ciencia de la gestión de los diversos niveles de atención de la salud. Conclusión: es importante discutir estos resultados en el contexto de la asistencia y especialmente en la formación, con el fi n de preparar mejor a las enfermeras que brindarán cuidados en este nivel de atención.Ítem La experiencia de las enfermeras clínicas con estudiantes de enfermería: un análisis fenomenológico(Universidade de São Paulo, 2009) Santos Merighi, Marcia Fernandes dos; Merighi, Miriam Aparecida Barbosa; Muñoz, Luz AngélicaLa trayectoria de este estudio se dirigió para la comprensión de la vivencia de ser enfermera clínica que actúa con estudiantes en los campos clínicos. Tuvo como objetivo comprender la experiencia vivida de las enfermeras clínicas al estar con los estudiantes de enfermería en cuanto ellos desarrollan su experiencia clínica en su servicio. Se optó por realizar una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Se entrevistaron nueve enfermeras clínicas y de sus discursos se identificaron cuatro categorías concretas de lo vivido, que fueron interpretadas según el referente filosófico de Martín Heidegger. De las categorías que emergieron de los discursos se destacaron: Siendo enfermera con estudiantes en el proceso de formación y La posibilidad de estar con estudiantes de universidades privadas y universidades tradicionales, que se presentaron en el intento de estimular reflexiones acerca de la importante participación de este profesional en la formación de los futuros profesionales de enfermería.Ítem Nurses and care delivery to elderly women: a social phenomenological approach(Universidade de São Paulo, 2012) Caldeira, Sebastião; Merighi, Miriam Aparecida Barbosa; Muñoz, Luz Angelica; Jesus, Maria Cristina Pinto de; Domingos, Selisvane Ribeiro da Fonseca; de Oliveira, Deíse MouraOBJECTIVE: To understand how nurses see care delivery to elderly women. METHODS: In this phenomenological study, ten nurses working at Primary Health Care Units were interviewed between September 2010 and January 2011. RESULTS: In care delivery, nurses consider the elderly women's knowledge background and biographical situation, and also value the family's participation as a care mediator. These professionals have the acuity to capture these women's specific demands, but face difficulties to deliver care to these clients. Nurses expect to deliver qualified care to these women. CONCLUSION: The theoretical and methodological approach of social phenomenology permitted revealing that the nurse designs qualified care to elderly women, considering the possibilities in the context. This includes the participation of different social actors and health sectors, assuming collective efforts in action strategies and professional training, in line with the particularities and care needs of elderly women nurses identify.Ítem Perceptions and expectations of nurses concerning their professional activity(Escola Paulista de Enfermagem, Universidade Federal de São Paulo, 2013) Ferreira Umpiérrez, Augusto Hernán; Merighi, Miriam Aparecida Barbosa; Muñoz, Luz AngélicaOBJECTIVE: To learn how nurses perceive their professional activity and what are their expectations concerning the development of comprehensive care management. METHODS: Qualitative research with Alfred Schütz's social phenomenology approach. The participants were nine female nurses who worked at public and private hospitals in Montevideo, Uruguay. RESULTS: The nurses experience the gap between theory and practice, administrative overload, insecurity to take over care management and pursuit of formal and informal knowledge; they show desires and specific definitions, autonomy and professional identity, and professional valuation. CONCLUSION: The nurses perceive their professional activity as having a gap between theory and practice, administrative overload, insecurity to take over care management and pursuit of formal and informal knowledge, with expectations and desires of recovery and definitions of specific duties, autonomy and professional identity.