Examinando por Autor "Miranda Olivares, Patricio"
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Ítem Adquisición y protección de los derechos de aprovechamiento de aguas en Chile(Universidad Andrés Bello, 1999) Gómez Barrera, Marcos D; Segovia Jorquera, Nelson; Miranda Olivares, Patricio; Tesis Licenciado en Ciencias JurídicasNuestro país se enfrenta a una situación de disminución creciente del agua disponible, tanto por el aumento excesivo de la demanda, como por el desmejoramiento del recurso por causas humanas y climáticas, lo que detona una urgencia en la aprobación de normas legales y reglamentarias eficaces para superar la tendencia negativa, asegurando de este modo el agua apropiada en cantidad y calidad para satisfacer todas las necesidades. Debido a ello, la sociedad chilena está comenzando a tomar conciencia de la importancia de implementar un marco legislativo adecuado y previsor con respecto a los recursos hidricos. El ejemplo está dado por legislaciones más avanzadas en esta materia, que han enfrentado el desafío de aceptar que el avance tecnológico y demográfico hace imprescindible la certeza de la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de las aguas y su efectiva protección legal. Es de gra11 imparta11da para 1111estro país que los usuarios cue11te11 co11 las llerramie11tas 11ecesarias para el adecuado co~tocimie11to de sus derecllos actuales o pote11ciales y para su protección e11 la legisladóll vige11te. La acción legislativa, administrativa y judicial sobre la materia debe estar orientada necesariamente por criterios de equidad en la distribución y maximización en el empleo del recurso, con el debido respeto ambiental. Desgraciadamente la actual normatividad hidrica en Chile, se caracteriza por carencias y debilidades, empezando por la falta de una especificación clara de los regímenes y catastros de propiedad del agua y el establecimiento de una racionalización en lo que se refiere al uso de éstd. Por otra parte, en la práctica queda demostrado que la mayoría de los usuarios, jueces y abogados no cuentan con un conocimiento pleno y actualizado tanto de la legislación, como de los aspectos científico-técnicos sobre la materia. En el capítulo primero del presente estudio se analizarán las características fundamentales de la legislación de aguas y su desarrollo histórico, para a continuación, en el segundo, revisar los principios en los cuales se debe inspirar el procedimiento concesional en el derecho de aguas. El capítulo tercero está dedicado al estudio del régimen de apropiabilidad de los recursos hídricos en Chile y las instancias y organismos que concurren en su manejo y gestión administrativo-jurisdiccional y el cuarto a los aspectos de la protección legal de los derechos ya constituidos. Finalmente, en el capitulo quinto se hará una exposición y un breve análisis de las modificaciones al actual Código de Aguas propuestas en el Proyecto de ley en actual estudio en el Parlamento y sus influencias sobre el régimen de propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua. El propósito es poner a disposición de los especialistas e interesados, un resumen sistemático y crítico de la normatividad en vigor, relacionada con el derecho de uso y aprovechamiento de las aguas y entregar una base para el debate tan urgente y necesario sobre la materia, debido a los cambios drásticos en el balance hídrico de extensas zonas de nuestro país.Ítem Establecimiento del pago de una patente por no uso del derecho de aprovechamiento de las aguas : (análisis del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas chileno)(Universidad Andrés Bello, 1999) Abu-Mohor Cassis, Vivian F.; Díaz Carrera, Mariott L.; Miranda Olivares, PatricioEl presente trabajo ha tenido como objetivo investigar una de las propuestas de modificación al Código de Aguas, contenidas en el proyecto del ejecutivo en actual tramitación en el Congreso Nacional: EL ESTABLECIMIENTO DEL PAGO DE UNA PATENTE POR NO USO DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS. Elegimos este tema tan especial, por la actual y crítica situación hídrica que se vive en nuestro país y por el hecho de existir w1a gran acwnulación de derechos de aprovechamiento de aguas en pocas manos, lo que conlleva a la especulación y mal uso de estos derechos y sin que haya por lo mismo un uso racional y eficiente. Las interrogantes jurídicas que pretendemos esclarecer en este trabajo, atienden en primer lugar al tema constitucional, en cuanto si el establecimiento del pago de una patente vulnera la norma contenida en la Carta Fundamental que ampara el derecho de aprovechamiento. Luego se intentará resolver la eficacia e idoneidad de este instrumento para la optimización en el uso del recurso hídrico agua y la influencia que la contribución propuesta tendría sobre el incipiente y poco fluído mercado del agua. Por último se tratará de dilucidar el condicionalismo para una correcta aplicación de la patente. Los objetivos perseguidos, en términos generales apuntan a analizar el contenido y constitucionalidad del referido proyecto de modificación al Código de Aguas, en lo que se refiere específicamente al establecimiento del pago de la referida patente y evaluar los impactos que tendría su aplicación en el mercado de las aguas. En términos específicos se analizará y calificará la norma jurídica que establece la patente y el encuadramiento jurídico y económico de ésta. Se intentará una determinación de los derechos "no utilizados' y se hará un análisis de los mecanismos propuestos para el establecimiento de esta patente, teniendo en consideración los factores que inciden en la determinación del monto, recuperación de los pagos y procedimiento de aplicación de la patente por no uso del derecho de aprovechamiento de las aguas.Ítem Marco jurídico del manejo de los residuos sólidos industriales(Universidad Andrés Bello, 1999) Barbería Miranda, Margarita; Miranda Olivares, Patricio; Facultad de DerechoEl problema de los residuos sólidos industriales, se asocia a la industrialización cada vez más creciente ocurrida en el país en los últimos años. Esto ha tenido como consecuencia, un aumento en la producción de estos residuos, traduciéndose en la práctica en una mayor contaminación del medio ambiente y en una amenaza para la salud de las personas. En la actualidad, no se dispone de muchos antecedentes respecto de la cantidad y las características de los residuos sólidos industriales que se generan a escala nacional. La información que se maneja del tema, es a partir de estudios realizados con el producto geográfico bruto (PGB) más relevante del país, correspondiente a las regiones Vª, VIIª, IXª y Metropolitana. El análisis de estos estudios, ha permitido detectar que cada región genera distinta cantidad y tipos de residuos industriales. Por consiguiente, la jerarquización de los problemas, ya sea por su grado de peligrosidad, impacto social o volumen de generación es diferente. Sin embargo, el manejo de los residuos presenta características similares en todo el país. En la Región Metropolitana, el sector industrial representa el 47% del producto interno bruto del país. El Estudio del Plan Maestro sobre Manejo de Residuos Industriales de Marzo de 1996 estima que la región genera 78.000 ton/mes de tales desechos; cantidad distribuida entre sólidos peligrosos, líquidos y sólidos no peligrosos. El examen de la situación en Chile y el estudio del marco legal, indican que el problema más importante en la gestión de los residuos es la falta de una política clara que defina una regulación coherente a aplicar, que facilite un manejo adecuado de los residuos y la coordinación de las competencias de las instituciones involucradas. En la actualidad, la normativa relacionada con el manejo de los residuos sólidos industriales, es muy dispersa e incompleta. No existe una regulación sistemática y coherente del manejo de los residuos, teniendo en cuenta los principios en los que este manejo se debe basar. Uno de los objetivos de este trabajo, es hacer un análisis de la legislación vigente en la materia, detectar sus falencias y en lo posible proponer normativas a dictarse con vistas a lograr un buen manejo de los residuos industriales. La aplicación de normas medioambientales más severas, referidas a la contaminación del aire y el agua, debería estimular un cambio con relación a los contaminantes que se dispersan en el medio atmosférico y en el líquido. Siendo el sector industrial el responsable del manejo de sus residuos, es deber de la autoridad, en virtud del mandato constitucional estipulado en el artículo 19 Nº8 de la Carta Fundamental, asegurar que este manejo sea adecuado. En función de ello, deben crearse condiciones e instrumentos que faciliten al sector privado la inversión en alternativas para el destino final de estos desechos.