Examinando por Autor "Miranda Vidal, Fabiola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cuentacuentos como estrategia de fomento a la comunicación oral en educación básica(Universidad Andrés Bello, 2016) Miranda Vidal, Fabiola; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de EducaciónLa investigación tiene como propósito analizar la actividad de cuentacuentos como estrategia de fomento a la Comunicación oral en la educación básica. El enfoque investigativo es fenomenológico, pues se pretende comprender las experiencias personales sobre el fenómeno del cuentacuentos y las perspectivas de quienes se dedican a este arte. Se ha realizado a partir de una indagación cualitativa, utilizando entrevistas a narradores orales y análisis de documentos ministeriales, tales como; Bases curriculares y Programas de estudio. Luego de los resultados obtenidos se pudo concluir que el cuentacuentos es aún un arte desconocido en Chile que requiere de mayor difusión. Los narradores orales afirman que, si se logra esto, la sociedad comenzará a valorar más su trabajo profesional. También se concluyó que a pesar de que el cuentacuentos está presente en los documentos ministeriales de Lenguaje y Comunicación, aún es un espacio muy reducido dentro del currículum escolar y se requieren de mayores actividades para formar a los niños y niñas en este arte, a lo largo de enseñanza básica. A partir de esta indagación se pretende contribuir como investigación de base para continuar el análisis acerca de estrategias para profesores y estudiantes en el fomento de la narración oral y así contribuir al eje de Comunicación oral en Lenguaje y Comunicación, implementando en el aula actividades de narración oral ya sea de manera externa (invitando a narradores orales especializados) y/o entregando herramientas para que docentes y educandos se transformen en cuentacuentos.