Examinando por Autor "Mondaca Hartog, Carolina Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de un Programa de Educación Ambiental para Contribuir a la Conservación de la Laguna Sausalito de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2014) Mondaca Hartog, Carolina Alejandra; Acevedo Ejzman, Mitzi; Peña Gálvez, Pablo Ignacio; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de EcoturismoLa Laguna Sausalito está ubicada en una céntrica zona de la Ciudad de Viña del Mar, perteneciente a la región de Valparaíso, Chile. Es un tranque artificial que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna, convirtiéndose en uno de los pocos pulmones verdes de esta zona. Su ubicación transforma a la Laguna en un lugar muy frecuentado por los habitantes de la comuna, quienes la visitan principalmente con fines recreacionales y para estar en contacto con la naturaleza. Al ser un ecosistema inserto en la ciudad éste se ve perjudicado por los impactos antrópicos tales como construcciones en el borde de la laguna, acumulación de basura en el entorno inmediato de la laguna, en el espejo de agua y en las quebradas que desaguan sus aguas en el tranque. A raíz de estos problemas ambientales es que nace la idea de realizar un Programa de Educación Ambiental. Por medio de un catastro ambiental, visitas a terreno, reuniones con actores de la comunidad y encuestas a los visitantes de la laguna se estableció como objeto de conservación a la Laguna Sausalito y su entorno inmediato, con el fin de contrarrestar los impactos a los que está expuesto el tranque. Luego, en base a este objeto se estableció la meta educativa y los objetivos del Programa, y se orientaron las actividades de manera tal que con el desarrollo del Programa se cumplieran los objetivos propuestos. Posteriormente, mediante una experiencia de prueba se validó el Programa y se realizaron ciertos ajustes a las actividades, definiéndose un guión metodológico para pautear las temáticas a tratar durante la realización de las actividades de manera de constituir un apoyo para el rol del educador. Finalmente, se concluye que la Laguna posee un gran valor natural e histórico para la ciudad, el cual se ve opacado por los distintos impactos ambientales a los que está expuesta. El análisis de las encuestas realizadas a los visitantes señala que existe un compromiso por el medioambiente y por la Laguna, y demuestran interés en participar en iniciativas que contribuyan a la conservación de este espacio. La educación ambiental surge como una herramienta fundamental para educar y estimular cambios de comportamiento en los visitantes que conduzcan a la realización de actividades que vayan a favor de la conservación de este ecosistema urbano, haciendo partícipe a la comunidad en la búsqueda de soluciones para mitigar las problemáticas ambientales actuales de la Laguna.