Examinando por Autor "Monsalve Valenzuela, Natalia Javiera"
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Ítem Expresión de la perspectiva de género en las prácticas de las y los terapeutas ocupacionales del área de salud mental del Gran Concepción(Universidad Andrés Bello, 2019) Pino Muñoz, Camila Paola del; Monsalve Valenzuela, Natalia Javiera; Ormeño Cáceres, Verónica Monserrat; Sepúlveda Vidal, Rocío Valentina; Zolezzi, Roxanna; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl objetivo que se desprende de la presente investigación es aportar desde una aproximación descriptiva sobre la perspectiva de género tanto teórica como práctica, que poseen los y las terapeutas ocupacionales que se desempeñan dentro del área de salud mental en el Gran Concepción, y así contribuir a futuras reflexiones y problematizaciones en torno a sus prácticas. La Terapia Ocupacional Social, se plantea como una disciplina más consciente en relación a los diversos fenómenos sociales, no alejándose de estos y entendiéndose como situaciones que no solo influyen en la vida de algunos pocos sujetos y sujetas, sino más bien de todos los individuos que se encuentran dentro de una comunidad; a partir de esto se visualiza la utilización de una perspectiva de género dentro de las prácticas de los y las terapeutas ocupacionales, ya que esta se entiende como una herramienta, la cual busca entender y explicar el fenómeno de la desigualdad y de la inequidad existente entre hombres y mujeres; fenómenos sociales que ha tomado un alto revuelo en la actualidad a raíz del descontento social existente en relación a la opresión y vulneración que se encuentra vinculado al género, siendo en el área de salud mental un escenario en el cual se expresa de manera más visible la desigualdad de género. Cabe destacar que la información recopilada para dar sustento a la investigación se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas individuales a cinco terapeutas ocupacionales que se desempeñan dentro del área de salud mental del Gran Concepción. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, por medio de la cual se entrega mayor relevancia a los discursos y subjetividades de los y las participantes de la investigación y así validar sus experiencias y saberes; para llevar a cabo el análisis de la información recopilada, esta se sistematizó en una malla temática construyendo categorías y subcategorías de análisis, con el fin de realizar un proceso más exhaustivo en los análisis de resultados.