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Examinando por Autor "Montero Bracchitta, Consuelo"

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    Del déficit atencional al niño índigo: cambios que inciden en la formación de los niños
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Montero Bracchitta, Consuelo; Orellana, Coral; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Periodismo
    A partir de los años 90' nació en el mundo un nuevo concepto que redefine el significado y la forma de percibir los niños con déficit atencional. Ahora se llaman Niños Índigos, tienen problemas en el colegio, presentan cuadros de desatención y son llevados a sus ideas, entre otras cosas. El concepto de Niño Índigo pretende ser un halago para quien lo recibe, cuando en realidad podría decirse que solo corresponde a un tipo de patología: al déficit atencional. Es entonces que nace una nueva corriente que es propia de los seres humanos y que reafirma que estamos acostumbrados a negar lo malo y mucho mejor si es que se puede sustituir con un término que nadie sabe de qué se trata , sin embargo, todos lo usan . El término de Niño Índigo se aplica a aquellos niños que presentan un cuadro de hiperkinésis, tienen un déficit atencional, que son creativos e innovadores. No obstante, estas características no han podido comprobar clínicamente si es que realmente existe una nueva generación que podría cambiar a la sociedad y soltarla de los eternos paradigmas a los que la humanidad ha estado sujeta por muchos años. Varias tesis rondan en torno al tema, ya que se ha hablado de que tienen una nueva conciencia interna, que poseen un alto grado intelectual y que su hemisferio derecho está más desarrollado. Pero los niños que tienen este calificativo comparten una característica en común y es que tienen déficit atencional. La otra cara de la moneda, los doctores, señalan que aún no hay un método para comprobar la real existencia de los niños índigos. Es por esto que es preciso cuestionarse si es que ¿El concepto es una modalidad de la sociedad , en especial de los padres, para convertir los defectos de sus hijos en virtudes? ¿Realmente llegó una nueva generación o es que simplemente las conductas generacionales cambiaron acorde a los tiempos y éstas se interpretan bajo la noción de Niño Índigo? El siguiente estudio pretende establecer que los tiempos cambiaron y por eso se inventó el concepto de Niño Índigo y que es sólo un cambio de nombre para definir una misma situación .