Examinando por Autor "Monterrosa-Quintero, Armando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar(Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Gómez-Ríos, Yeferson; Londoño-Castro, Yovanny Arley; Vallejo-Osorio, Ayda Natalia; Fuentes-García, Juan Pedro; Poblete-Valderrama, Felipe; Rivera, Carol Flores; Monterrosa-Quintero, ArmandoLa huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales.