Examinando por Autor "Montes, Juan Esteban"
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Ítem La ideología como un modelo de significación simbólico cultural : un caso ejemplar : la teoría trifuncional(Universidad Andrés Bello, 2006) Riveros Ferrada, Claudio; Farías, Víctor; Montes, Juan Esteban; Facultad de Ciencias JurídicasUna de las cosas que nunca nos ha dejado de llamar la atención, es saber cómo se gesta y de qué modo se consigue el acatamiento de la comunidad hacia sus gobernantes. Y es por este motivo, que tras algunos años de estudio, hemos decidido realizar ,un proyecto, en el cual se investigue y analice -grosso modo- el origen, estructura y legitimidad de dicha obediencia. Pero entiéndase bien. Este no es otro estudio acerca del poder, puesto que sí bien éste tendría que ser siempre el punto de partida para un estudio de esta naturaleza, no pretendemos adentrarnos en el por qué de la dominación, sino en el por qué de la obediencia. Asumimos, sin embargo, el riesgo de que un lector avezado repare en la "dialéctica" de tal relación (domínacíónobedíencía), mas hemos decidido separar tal binomio, ya que investigar el poder es adentrarse, a nuestro parecer, a la esencia del sujeto, a su ser, cuestión que excede nuestros estudios y el alcance de esta investigación. Nosotros tan solo quisiéramos advertir sí la ideología, como elemento substancial del poder al igual que la violencia física-, llega a operar en la vida diaria como una estructura discursiva de acatamiento. En términos concretos, estamos frente a una ideología cuando un conjunto de creencias, ya sean verdaderas o falsas -aunque siempre son más efectivas si son verdaderas-, tienen por objetivo justificar de un modo no transparente probabilidades de obediencia 1. En rigor, entendemos a las ideologías como una manifestación simbólica del poder, que lucha constantemente por imponerse en la realidad como una creencia verdadera y que es ajena al tiempo histórico, al ser de naturaleza inmemorial. Sería, por consiguiente, un vano intento rastrear su origen, aunque esperamos que el lector comprenda que toda ideología tiene por objeto la distribución ideal de los hombres, ya sea en un ámbito político, social, económico o religioso.Ítem La política exterior del Gobierno Lagos(Universidad Andrés Bello, 2006) Escorel de Moraes, Maria Luisa; Montes, Juan Esteban; Instituto de Estudios PolíticosEl tema central del presente estudio es la política externa del Gobierno Ricardo Lagos (2000-2006) en lo relacionado, específicamente, con la reinserción sudamericana del país y a las relaciones con Brasil. Durante el mandato del Presidente Lagos, se observó una nítida inflexión en la acción diplomática hacia América del Sur, principalmente a partir de 2004: las condiciones internas y externas estaban dadas para que el discurso y la práctica concordasen más plenamente. ¿Hubo una ruptura en la política externa con relación al entorno regional en el Gobierno de Ricardo Lagos? ¿Se puede, realmente, hablar de una reinserción chilena en América del Sur? ¿Las relaciones diplomáticas con Brasil adquirieron un nuevo significado para la política externa chilena? Aunque las relaciones con los países vecinos y la integración latinoamericana constituyan rasgos permanentes de la política externa chilena, el camino seguido por Chile en las últimas décadas llevó al país a un virtual aislamiento regional. Sin embargo, en el Gobierno Lagos, un conjunto de factores llevó a la intensificación de los esfuerzos diplomáticos dirigidos hacia América del Sur tanto en el plano bilateral como en el ámbito de los mecanismos regionales de integración y concertación política. La reinserción sudamericana significó creciente convergencia entre los intereses y objetivos brasileños y chilenos.