Examinando por Autor "Montes de Oca, Carlos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La acción de la inacción(Universidad Andrés Bello, 2007) Avendaño Contreras, Valeria Salomé; Castillo, Ramón; Canala, Rodrigo; Gárate, Juan Francisco; Montes de Oca, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEs inevitable no comenzar hablando sobre el transcurso del tiempo, de todos estos años de aprendizaje. Recuerdo el momento en que entré a la primera clase de historia del arte, la verdad es que no sabía absolutamente nada de lo que el profesor estaba trasmitiendo, la enseñanza en la educación escolar es insuficiente en lo que respecta al conocimiento del arte. Se cae en la ignorancia de pensar que el arte se reduce en la técnica, en el saber hacer y en el oficio. Escuchar y entender que lo anteriormente mencionado sólo es una rama del hacer artístico, dificulta la comprensión de un estudiante que desea desempeñarse en esta área. La dificultad, la imposibilidad y la frustración son precisamente los temas que pretendo abordar en esta tesis. Hay una gran parte de los estudiantes que en algún momento experimenta un estado negativo ante la incomprensión o sencillamente a sus resultados académicos. Se frustra, se imposibilita en alcanzar su objetivo o no satisface su deseo. Es un hecho que en la vida no siempre se puede alcanzar los objetivos previstos, independientemente del esfuerzo realizado para ello. En algún momento pensé en rendirme académicamente, rendirme en el arte, pero, precisamente he llegado a esta última etapa gracias a esos errores, frustraciones, impedimentos y dificultades. Surge la pregunta: ¿Será posible utilizar esas frustraciones y dificultades en la obra?Ítem Marcas efímeras(Universidad Andrés Bello, 2007) Martínez Espinosa, Trinidad Francisca; Montes de Oca, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesUna necesidad innata nos lleva a explorar en nuestro propio cuerpo para protagonizar acciones desde épocas ancestrales, donde las sociedades llevan a cabo experiencias rituales con su cuerpo, ya sea pintándolo, provocándose heridas, como ofrendas o para tomar contacto con su entorno natural. El cuerpo, hasta nuestros días, ha sido instrumento de comunicación , un recurso expresivo que se extiende dentro de su propio lenguaje. Al trabajar con el cuerpo, estamos indagando en la búsqueda de un reencuentro y reconocimiento con uno mismo. En el lenguaje de las artes visuales y en el contexto de obra, pasa a ser un signo expresivo. El cuerpo humano, es la más plástica de las materias significantes, contenedor de vida, coraza de defensa, vehículo de tránsito, máquina de producción, consumidor de materia, aparato reproductor, objeto de deseo. Toda actividad humana, y particularmente el cuerpo, están determinadas por convenciones sociales y culturales, a los cuales el proceso lógico es el de la adaptación pasiva, asumiendo los distintos roles de esta estructura social y cultural. En mi caso, debido a experiencias de vida, que se relacionan con mi cuerpo; el desarrollo, desplazamiento, acción y reacción en momentos determinados, han sido permanentemente medio de expresión de la acción impuesta o simplemente circundante. Así mismo, el cuerpo es la parte más externa y objetiva de nuestro ser, y por lo tanto, esta más expuesta a la observación de nosotros mismos y de los demás. La realidad física es lo más básico y concreto que poseemos como seres humanos.Ítem No hay pan duro: instalación(Universidad Andrés Bello, 2007) Navarrete de la Jara, Pamela Catalina; Montes de Oca, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesUna de las bases importantes de nuestra cultura es la comida, pues es considerado un bien necesario y de primer orden, sin ella la existencia del ser humano sería inviable, pues a través de ésta, obtiene la energía necesaria para su funcionamiento. No debemos olvidar que sin la ingesta de alimentos ningún ser podría sobrevivir, no obstante el hombre, al ser un ser social ha agregado valor, transformando y desarrollando todo un sistema de vida entorno a ellos: desde el tiempo invertido para obtenerla, pasando por su preservación, imprimiendo su creatividad y destreza al cocinarla, hasta llegar a ingerirla. La comida al ser una necesidad de toda la humanidad, tiene un protagonismo indudable a lo largo de nuestra historia y en los distintos ámbitos en los que nos desarrollamos: social, religioso y ético, entre otros.Ítem Popcorn performance(Universidad Andrés Bello, 2007) Lezaeta Dibarrart, Javiera; Montes de Oca, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesHoy en día nos encontramos inmersos en un mundo compuesto de una amplia conjugación de elementos culturales que interactúan en nuestra forma de ver el mundo, muy diferente a la que se ha tenido en Chile y Latinoamérica en los últimos doscientos años, en los que se vivió una constante cultural en el país en el que salían a flote los rasgos que componen la llamada" identidad nacional", un ejemplo de esto lo encontramos en la brecha cultural entre la gente del campo y de la ciudad era muy reducida , ya que ambos vivían en mundos más o menos parecidos en los cuales debían trabajar mucho para seguir subsistiendo de la misma forma durante toda la vida. En cambio hoy, la brecha entre lo urbano y lo rural esta muy acentuada, ya que la gente de la cuidad está inmersa dentro de la cultura global, con todos sus "beneficios y propuestas", sintiéndose parte del sistema y sus sueños. Así una persona que toda su vida trabaje puede llegar a adquirir bienes, y de esta forma, encontrar la felicidad que propone el paradigma del mercado. Esto es sólo una de las muchas representaciones que se pueden dar del cambio cultural que ha sufrido Chile y Latinoamérica en los últimos 20 años. Es de este cambio que somos resultado las generaciones de jóvenes posteriores a 1980, y es desde esta perspectiva como un sujeto testigo de este cambio, que busco analizarlo a través de esta tesis, y cómo estos cambios culturales abarcan los más amplios aspectos de nuestra vida cotidiana. Se habla dé identidad latinoamericana como el resultado de la mezcla de dos grandes culturas, por un lado América Precolombina, con una visión mágica del mundo, con mitos y dioses para dar explicación a los fenómenos de la naturaleza; y por otro lado, encontramos a España, sumido dentro de la cultura occidental, que encuentra sus cimientos en Roma y en la tradición cultural latina, que trae ideas definidas como la religión católica, el mercantilismo, etc. Es así como de la unión de de estas dos culturas completamente opuestas surge este lugar llamado Latinoamérica, resultado de una constante hibridación cultural que la caracteriza , marca su diferencia y la hace ganar espacio entre el mundo occidental.Ítem Superficie contaminada(Universidad Andrés Bello, 2007) Fuenzalida García, Karen; Montes de Oca, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl trabajo de tesis que presento, se inicia en el taller integral I, con la elaboración de varias obras cuyos referentes son principalmente el arte Minimal y el arte Póvera. El interés por materialidades que apelan a una cierta familiaridad , que forman parte de nuestra cultura cotidiana; materiales precarios que surgen desde mi entorno más cercano, han estado presentes en los distintos trabajos que he elaborado hasta ahora. Los proyectos desarrollados van asociadas a la instalación. Las materialidades más simples de nuestra cotidianeidad , que pasan desapercibidas habitualmente, son manipuladas a través de técnicas simples para ser percibidas como obras complejas. Los diversos materiales que he utilizado provienen directamente de mi entorno mas inmediato:"lo doméstico". Desde aquí han surgido obras desde materialidades como cajoneras, repisas de una habitación, alfombras, limpiapiés, cubos de azúcar, y el polvo como elemento protagónico de la obra final. Materiales cargados de una significación meramente doméstica. Estas simples materialidades cotidianas adquieren cuerpo y presencia como obras al ser manipuladas con operaciones simples y relaciones que hago en una primera instancia con este movimiento: el minimalismo. Estos trabajos son parte del proceso de investigación para desarrollar mi proyecto final.