Examinando por Autor "Montoya Rivera, Katherine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exploring chilean EFL teachers’ beliefs and perspectives concerning gender equality in their teaching practice(Universidad Andrés Bello, 2023) Montoya Rivera, Katherine; Salinas Carvajal, Danisa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el año 2015, los países que pertenecen a las Naciones Unidas (ONU) establecieron siete objetivos para la agenda sustentable 2030, el quinto y sexto objetivo se relacionan a la educación de calidad y la igualdad de género. En Chile, el principal argumento para adherirse dicha agenda está relacionado a la manera en que las prácticas de enseñanza y el currículo con sesgo de género podrían afectar negativamente el sistema educacional. Desde interacciones en la sala de clases, material con contenido polarizado, hasta la futura elección de carreras por parte de los estudiantes. Por consiguiente, esta investigación buscó explorar la perspectiva sensible al género de los profesores de Inglés como lengua extranjera en relación con tres dimensiones: los valores de los profesores, sus prácticas y estrategias, y los materiales con igualdad de género o sensibles al género. La metodología de investigación aplicada en este estudio fue tipo mixta mediante la utilización de dos instrumentos como una encuesta y un focus group, obteniendo como resultado la consideración de los participantes de las tres dimensiones de perspectiva de género en educación. Sin embargo, hay roles estereotipados de género en los materiales de enseñanza del Inglés utilizados por los profesores de este estudio. Adicionalmente, los hallazgos mostraron que los profesores son conscientes de la practicas que promueven valores y actitudes de igualdad de género entre sus estudiantes, pero con relación a los materiales de enseñanza, ellos se enfocan en representaciones visuales más que otros tipos de materiales para la enseñanza del Inglés con respecto al contenido con sesgo de género. Audios, textos y sitios webs no son considerados por los profesores de Inglés, y estos elementos son parte del currículo para enseñar Inglés en Chile.