Examinando por Autor "Mora, Paula"
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Ítem Creación de pauta y protocolo de evaluación clínica fonoaudiológica de la deglución en niños de 0 a 1 año(Universidad Andrés Bello, 2017) Córdova, Javiera; Mayorga, Carolina; Mora, Paula; Quiroz, María del Carmen; Herrán Landeros, Carolina; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn la actualidad los protocolos y pautas del área de deglución pediátrica relacionadas con los rangos etarios de 0 a 12 meses de edad no son de fácil acceso público en la literatura. Es por esto que se hace necesaria la creación de un instrumento que esté disponible para los profesionales fonoaudiólogos, que nos entregue las guías y contenidos esenciales para la evaluación y posterior tratamiento en presencia de alteraciones de la alimentación. Crear y validar una pauta y protocolo de evaluación de la deglución en niños de 0 a 1 año a partir del juicio de expertos. La muestra de esta investigación constó con la participación de expertos fonoaudiólogos de Chile con al menos 3 años de carrera ejercida en el área de deglución infantil y/o postgrado de esta área en particular. El procedimiento constó de tres rondas de preguntas a través del método Delphi. Las primeras dos se realizaron vía e-mail con una carta de presentación a los expertos. Junto a esto, un cuestionario realizado en un formulario en línea y adjunto a este las imágenes de la pauta para asegurar que los expertos vieran y contestaran cada ítem con claridad. La pauta fue evaluada por los expertos en las dos primeras rondas y luego de cada una de estas se realizaron las modificaciones pertinentes en la pauta. La tercera ronda y final se efectuó de manera presencial, con la participación de dos expertos, en esta se realizó una ronda de preguntas y posterior a esto se efectuaron las modificaciones finales a la pauta creada. Resultados: Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que es posible la creación de una pauta y protocolo de evaluación clínica de la deglución en niños de 0 a 1 año y su validación a partir del juicio de expertos, sin embargo, es necesario realizar la aplicación de esta pauta en usuarios o una segunda parte de la investigación para validarla en distintas poblaciones, con el fin de determinar si se cumple o no con el propósito. Conclusiones: Crear esta pauta no permitió unificar el significado de algunos parámetros, ni llegar al consenso de las variables a utilizar, pero sí pretendió sugerir el uso de los contenidos y criterios que se encuentran en esta, además de definir y guiar al profesional con la creación de un protocolo. El grupo de estudio estima significativo continuar con la investigación de la creación de una pauta de evaluación, para esto se sugiere realizar más investigaciones acerca de la homogenización de conceptos, definir los diagnósticos fonoaudiológicos en el área de la deglución actualizados, agregar puntuación a la pauta, y finalmente aplicarla para conocer su validez y confiabilidad a partir de muestras.