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Examinando por Autor "Moraga Valenzuela, Claudia Andrea"

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    Propuesta de mejoramiento para el fortalecimiento de la autoestima académica de los alumnos de segundo ciclo del Colegio Padre Chaminade, a través de la incorporación de la práctica de yoga en el establecimiento
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Moraga Valenzuela, Claudia Andrea; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Educación
    La práctica del yoga se ha masificado bastante durante la última década en occidente, sus beneficios cada día son más conocidos y poco a poco la ciencia los ha ido comprobando. En educación las técnicas asociadas a estas disciplinas también están tomando fuerza y han comenzado a incluirse en los proyectos educativos de algunos establecimientos educacionales, principalmente particulares, permitiendo a sus alumnos adquirir herramientas que benefician su autoestima, concentración, relajación y disposición para enfrentar su proceso de aprendizaje. La propuesta de mejoramiento que se presenta está enfocada en los alumnos de segundo ciclo del Colegio Padre Chaminade, ubicado en la comuna de La Florida, cuya dependencia es particular subvencionado con financiamiento compartido. Este colegio recibe a niños y jóvenes de nivel socioeconómico medio bajo, desde primero a octavo básico, con un curso por nivel con un máximo de 30 alumnos en cada uno, y además tiene proyectado impartir la enseñanza media, a partir del año 2019. Los resultados obtenidos por los alumnos de sexto básico en la prueba SIMCE 2016, además de estar bajo el promedio nacional en las áreas de matemáticas y lenguaje, muestran bajos resultados en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social 1 , en particular, en el ítem relacionado a la autoestima académica y motivación escolar. Es en este ítem en donde los alumnos presentan un puntaje de 66 (entre 0 y 100), puntaje que se encuentra 8 puntos por debajo de los establecimientos de similares características. (Agencia educación, s.f.) Al observar los datos recopilados, es que se presenta la necesidad de intervenir en el segundo ciclo, para que estos resultados no se repitan con los alumnos que ingresen a este ciclo en el futuro, y además el colegio pueda cumplir con lo señalado dentro de su PEI en donde indica que se busca formar alumnos integrales, y para ello se requiere que éstos mantengan una motivación escolar y autoestima académica elevada. (PEI, 2017) Para el desarrollo de esta propuesta además del bienestar del alumnado, también se considera el de los docentes, pues son ellos quienes ejecutarán los talleres en el aula, por lo que también deben conocer, comprender, practicar y saber aplicar las estrategias que se plantearán. Por otro lado, es necesario hacer partícipes a las familias de los alumnos ya que, si bien se pretende mejorar la autoestima académica de los estudiantes, esto no es posible si no elevan su autoestima en todos los ámbitos de su vida. Para lograr esta participación de las familias es que se trabajará con ellos informándoles la estrategia a utilizar y permitiéndoles experimentar lo que vivirán los estudiantes. El objetivo general de esta propuesta es fortalecer la autoestima académica de los estudiantes de segundo ciclo y junto con ello mejorar su rendimiento escolar a través de la incorporación de la práctica del yoga en el establecimiento.