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Examinando por Autor "Morales Espinoza, Angel Luis"

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    Ley de subvención escolar preferencial, SEP: Aplicación e impacto sobre la gestión educacional. Caso: Liceo Municipalizado, Reino de Dinamarca de la Comuna de Maipú
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Cancino Oyarzún, Tamara Judith; Galobarde Alvarado, Paulo André; Morales Espinoza, Angel Luis; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y Educación
    En la actualidad las controversias en materia de educación pública tienen como tema base en la discusión, el cómo entregar mayor calidad a los procesos educativos recibidos por los alumnos y a la gestión educacional realizada por los colegios y liceos de nuestro país. Por esta razón, en los últimos 4 años se han creado políticas públicas que se dirigen a generar instancias de mejora educativa, proporcionando recursos y directrices para los establecimientos favoreciendo de este modo, a aquellos alumnos que desde la cuna presentan desigualdades sociales. Chile ha realizado grandes esfuerzos económicos y políticos en los últimos años para dar respuesta a la demanda transversal de los sectores vinculados a la educación por mayor calidad educacional. En esta dirección, se puso en marcha la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), tendiente no tan solo a entregar mayores recursos a establecimientos con concentración de niños vulnerables, sino también a responsabilizarlos por una gestión educacional efectiva. Teniendo estos precedentes, se hace necesario crear una investigación de cómo la SEP genera un impacto en la gestión educativa y cómo ese impacto puede generar una mejora educativa. Este estudio de caso pretende entregar datos para enriquecer este debate, considerando la puesta en marcha de la Ley SEP y los efectos que se han producido en un Liceo de la Comuna de Maipú con concentración de niños vulnerables. Por consiguiente, los temas fundamentales a tratar son: qué es la Ley SEP, cuáles son los impactos que la Ley generó en el Liceo Reino de Dinamarca de la Comuna de Maipú, qué acciones de gestión se necesitan para obtener mejores resultados educacionales y cuáles son los principales focos direccionales que permiten una mejora institucional.