Examinando por Autor "Morales Retamal, Fernando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Perfil antropométrico del estudiante de primer año de la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello generación 2015(Universidad Andrés Bello, 2015) Baumann Zamora, Camila; Carreño Vásquez, Pía; González González, Diego; Guzmán Tapia, Pablo; Hayes González, Ignacio; Morales Retamal, Fernando; Navarrete González, Valeria; Arancibia Cid, Claudia; Facultad de EducaciónRealizamos este estudio para conocer el perfil antropométrico con el que ingresan los alumnos de primer año a la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, por lo que se evaluó a un total de 109 estudiantes, de los cuales 63 corresponden al género masculino (68,67%) y 46 al género femenino (50,14%) entre 18 y 25 años. El objetivo principal de esta investigación esta centrado en descubrir cual es el perfil con el que ingresan los estudiantes a la carrera de Educación Física, es por esto que se realizó una medición antropométrica exhaustiva a cada alumno, considerando diferentes métodos de medición. Para obtener el somatotipo utilizamos el método antropométrico descrito por Heath & Carter, realizando también la clasificación del IMC según las normas establecidas. Se espera obtener la mayor información física del sujeto y así identificar el estado en que se encuentran los estudiantes al ingresar a la carrera, y de esta manera ver si tienen un perfil antropométrico saludable, toda la información fue tabulada y analizada con diferentes fórmulas, que arrojaron resultados de IMC, porcentaje de grasa, somatotipo de los sujetos entre otros. Luego de un arduo análisis se llegaron a los resultados, esto indica que la relación de IMC, porcentaje de grasa y somatotipo no concuerdan entre sí con el resultado obtenido, y que no necesariamente los sujetos ingresan con un perfil antropométrico saludable apto para la carrera de Educación Física, se le recomienda a la Universidad realizar test físico transversal, un seguimiento de los sujetos para futuras investigaciones, y de esta forma dar pie para mejorar el nivel de ingreso de sujetos y mantener un perfil adecuado para cada estudiante de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello.