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Examinando por Autor "Morales Retamal, Fernando"

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    Perfil antropométrico del estudiante de primer año de la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello generación 2015
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Baumann Zamora, Camila; Carreño Vásquez, Pía; González González, Diego; Guzmán Tapia, Pablo; Hayes González, Ignacio; Morales Retamal, Fernando; Navarrete González, Valeria; Arancibia Cid, Claudia; Facultad de Educación
    Realizamos este estudio para conocer el perfil antropométrico con el que ingresan los alumnos de primer año a la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, por lo que se evaluó a un total de 109 estudiantes, de los cuales 63 corresponden al género masculino (68,67%) y 46 al género femenino (50,14%) entre 18 y 25 años. El objetivo principal de esta investigación esta centrado en descubrir cual es el perfil con el que ingresan los estudiantes a la carrera de Educación Física, es por esto que se realizó una medición antropométrica exhaustiva a cada alumno, considerando diferentes métodos de medición. Para obtener el somatotipo utilizamos el método antropométrico descrito por Heath & Carter, realizando también la clasificación del IMC según las normas establecidas. Se espera obtener la mayor información física del sujeto y así identificar el estado en que se encuentran los estudiantes al ingresar a la carrera, y de esta manera ver si tienen un perfil antropométrico saludable, toda la información fue tabulada y analizada con diferentes fórmulas, que arrojaron resultados de IMC, porcentaje de grasa, somatotipo de los sujetos entre otros. Luego de un arduo análisis se llegaron a los resultados, esto indica que la relación de IMC, porcentaje de grasa y somatotipo no concuerdan entre sí con el resultado obtenido, y que no necesariamente los sujetos ingresan con un perfil antropométrico saludable apto para la carrera de Educación Física, se le recomienda a la Universidad realizar test físico transversal, un seguimiento de los sujetos para futuras investigaciones, y de esta forma dar pie para mejorar el nivel de ingreso de sujetos y mantener un perfil adecuado para cada estudiante de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello.