Examinando por Autor "Moya Navarro, Stephanie"
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Ítem Aplicación de pauta de cotejo para la evaluación del rendimiento lingüístico en niños de 2.6 a 2.11 años TIL-1(Universidad Andrés Bello, 2013) Fernández Núñez, Francisca.; Moya Navarro, Stephanie; Valenzuela Muñoz, Daniela.; Dinamarca, Katherine; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaActualmente, en Chile no existen pruebas que midan el desempeño lingüístico de niños de 2.6 a 2.11 años. El objetivo del presente estudio fue aplicar y probar la pauta creada por la Fonoaudióloga Katherine Dinamarca Aravena (TIL-1) para medir el desempeño lingüístico global en sus vertientes comprensiva y expresiva en niños de este rango de edad. Dicha pauta fue aplicada a 30 niños pertenecientes a jardines infantiles JUNJI de la comuna de San Bernardo para, posteriormente comparar los resultados obtenidos con pruebas ampliamente utilizadas en Chile en niños de este rango de edad. La investigación realizada indica que es importante evaluar el desempeño lingüístico en niños de 2.6 a 2.11 años mediante la pauta TIL-1, pues logra determinar el desempeño lingüístico global en ellos, tiempo en el cual, se espera la ocurrencia de la explosión léxica del lenguaje. Por otro lado, permite la pesquisa de posibles retrasos del lenguaje, con lo que se puede ejecutar una intervención precoz. El estudio, constituye una importante ayuda para los profesionales fonoaudiólogos, quienes podrán indagar en las alteraciones de los distintos niveles del lenguaje y podrán determinar los parámetros lingüísticos esperables para estos niños. Finalmente, la pauta TIL-1 logró determinar que los niños responden de forma didáctica y específica, detectando de manera más concreta y objetiva su desempeño lingüístico global. Se considera significativo y pertinente la creación de futuras herramientas, para efectos de potenciar la validación de TlL-1 y revalidar estos resultados con una muestra de mayor tamaño que incluya a niños pertenecientes a otras comunas y estratos socioeconómicos.