Examinando por Autor "Mueller Zaidweber, Matilde"
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Ítem Propuesta psicopedagógica para evaluación e intervención de la autoestima en púberes(Universidad Andrés Bello, 2002) Alvarado Opazo, Constanza; Giusti Quezada, Yanella; Izquierdo Ossandón, Gabriela; Rebolledo Ili, Silvana; Rivera Parraguez, Javier; Zambrano Reyes, Osvaldo; Apablaza Olave, Jacqueline; Mueller Zaidweber, MatildeEn el siguiente trabajo de investigación se pretende profundizar en un área fundamental del desarrollo del sujeto, la autoestima. Abarcar una etapa de la vida que se vuelve compleja de enfrentar debido a sus particulares características; en este caso jóvenes en período prepuberal y puberal correspondiente a edades entre once y trece años; período evolutivo del desarrollo del sujeto, que forma parte de la adolescencia, transitorio entre la niñez y la adultez, que implica una modificación de la persona en todos sus planos: psicológico, intelectual. biológico y afectivo, que generalmente provocan inestabilidad en su relación consigo mismo y con el mundo. La autoestima es una vertiente de enriquecimiento en la formación y desarrollo de la personalidad. Es así como una adecuada autoestima genera: motivaciones positivas, actitudes adecuadas para enfrentar adversidades, estrategias para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana, creatividad, respeto y optimismo; esto, a su vez, tiene una repercusión en las diferentes situaciones relacionales y experienciales del sujeto. En el ámbito académico, se ha demostrado que una adecuada autoestima mejora el rendimiento de los alumnos, ya que estimula la buena disposición hacia el estudio y las relaciones entre los pares. La autoestima es un tema de reflexión en profesionales del área de la salud y educación, ya que una autoestima adecuada permite potenciar las habilidades, tanto cognitivas como sociales y afectivas de las personas, para enfrentarse y relacionarse con los diferentes sistemas: personal, familiar, social y académico. Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los instrumentos de evaluación de la autoestima y programas realizados para la estimulación de ella, están enfocados en niños pequeños o adolescentes propiarnente tal, esta investigación es una propuesta para la detección posible de dificultades en el ámbito familiar, escolar o personal que se relacionan con deficientes niveles de autoestima y su posterior estimulación y educación. Por otra parte el siguiente estudio presenta diversas teorías respecto de la autoestima y la edad juvenil, pretendiendo profundizar en los temas aludidos para, posteriormente, proponer un instrumento de evaluación de la autoestima y un plan de intervención tendiente a potenciarla.Ítem Tras la huella de los adolescentes con problemas conductuales: Su incidencia en los procesos de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2000) Astorga Sanchez, Rosario del Pilar; Garay Anex-Dit-Chenaud, Marivi; López Devillaine, Gabriela; Palma Walker, Javiera; Parra Loy, Daniela Myriam; Siña Fernández, Paola Andrea; Mueller Zaidweber, Matilde; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaPor muchos años, la psicopedagogía ha sido considerada como una disciplina cuyo principal objetivo es abordar los trastornos de aprendizaje. Sin embargo se está en un proceso de cambio en relación a este concepto. Actualmente se habla de dificultades, problemas o necesidades educativas especiales, con el fin de no encasillar al menor en una categoría diagnóstica. Dejando claro de esta forma, que el trastorno alude a que el problema es exclusivamente del niño. Por el contrario, el concepto de dificultad de aprendizaje considera el hecho de que el menor puede estar afectado por diversos factores externos que en cierta forma lo predisponen. Por otra parte cabe destacar que la psicopedagogía ha estado enfocada esencialmente a los niños de escolaridad básica. Todos los estudios, trabajos y la mayoría de los instrumentos de evaluación han sido elaborados para ellos. En consecuencia, se ha dejado de lado a adolescentes, adultos y tercera edad. Consideramos de vital importancia dar el primer paso para ampliar la mirada psicopedagógica, sobre todo en relación a los adolescentes, ya que como se encuentran en una etapa potencialmente crítica del desarrollo, necesitan de una atención y cuidado especial tanto en el aspecto psicológico como en el social, familiar y personal. A su vez, los adolescentes al encontrarse en dicha etapa del desarrollo, están más expuestos a presentar dificultades de aprendizaje, y por ende pueden manifestar problemas conductuales como consecuencia de una intervención psicopedagógica inadecuada, por abandono prematuro de dicha intervención o simplemente por falta de ella. Así como otro tipo de conductas, como la drogadicción, el alcoholismo, el inicio temprano de la vida sexual, entre otras, las cuales no se abordarán en este trabajo. Ante esto, nos hemos planteado la interrogante de ¿Cuáles son los problemas conductuales que manifiestan los adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje, que no fueron tratados, o abandonaron el tratamiento durante la infancia?.