Examinando por Autor "Mundt Rojas, Camila"
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Ítem La mediación de los aprendizajes bajo la propuesta de Reuven Feuerstein como estrategia metodológica realizada por las educadores de párvulos frente a niños y niñas con necesidades educativas especiales(Universidad Andrés Bello, 2015) García Labson, Fernanda; Mundt Rojas, Camila; Ponce Rosales, Jennifer; Román Verdugo, Valentina; Chiavetti Tolosa, Valentina; Parra Vásquez, Beatriz; Facultad de Humanidades y EducaciónA comienzos del siglo XXI nació una nueva sociedad basada en el conocimiento, la que generó la necesidad de adoptar un nuevo paradigma denominado "socio- cognitivo". Es aquí donde se postuló una pedagogía activa, en donde el aprendizaje se centraba en el protagonismo del alumno. Este paradigma promueve una nueva forma de concebir la enseñanza, donde la mediación cumple un rol fundamental, ya que sitúa al infante como piedra angular del aprendizaje, donde la educadora de párvulos debe desarrollarse como guía en el proceso. Esta investigación de tipo exploratorio-descriptivo busca analizar las experiencias de aprendizaje realizadas por las educadoras de párvulos del jardín infantil y sala cuna "Rinconcito de Luz" y "Village Nersury" respecto a la mediación propuesta por Reuven Feuerstein en el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, se trabajó con una metodología de investigación mixta que utilizó los siguientes instrumentos: registro de observación, pauta de observación y entrevista. De este estudio pudimos concluir que si bien, se conoce sobre la mediación y su significado, no existe un conocimiento profundo acerca de ésta como estrategia metodológica. Por ello, no se conoce acerca de los criterios existentes y no se incorpora la mediación dentro de la estructura de la clase en donde se consideran las educadoras de los establecimientos. Por otro lado, se puede destacar que se incorpora en las instituciones educativas a diversos niños y niñas con necesidades educativas especiales, no obstante, no se evidencia una diferenciación curricular considerando las particularidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos, es decir, no se promueve a la diversidad como un beneficio para el proceso de enseñanza y aprendizaje.